Análisis de Call of Duty WW2

Nota: Este título contiene loot boxes con mejoras para su modo multijugador.

Luego de darse un “pequeño descanso” de títulos anuales futuristas, que, no fueron muy bien recibidos por los jugadores, Activision decidió volver a las raíces de Call of Duty y de la mano con Sledgehammer Games nace Call of Duty WWII. Un título que nos promete acción desde el primer momento en el que lo iniciamos, y volver a enamorar a todos los seguidores de la franquicia que las entregas pasadas no terminaron de convencerlos.

El Shooter en primera persona, llegó a Xbox One, PlayStation 4 y PC a principios de noviembre, y ambientado en la Segunda Guerra Mundial, nos trasladará a los conflictos vividos en la gran guerra y sus brutales batallas, todo esto visto a través de los ojos de unos simples soldados de infantería.

Call of Duty WWII continúa con los controles de su mayoría de títulos pasados, por lo que no te perderás si eres seguidor de la saga. Una de las novedades que el título nos ofrece en su campaña, es que no existe la regeneración automática de vida como en las últimas entregas, sino que tendremos que utilizar botiquines para curarnos. Estos botiquines los podremos obtener alrededor de los distintos escenarios o bien, se los podremos solicitar a nuestro compañero del pelotón Zussman, quién nos lanzará un botiquín en caso que necesitemos. Otros objetos que podremos solicitar a nuestros compañeros son munición, granadas y una visión temporal para divisar enemigos fácilmente.

A lo largo de la campaña, nos toparemos con diversas situaciones en las que actuar rápido será vital, ya que, o deberemos mover los análogos en alguna posición en específico o apretar de manera repetitiva algún botón para salvarnos de diferentes enemigos. También y como se tratase de un coleccionable, en diversas misiones podremos realizar distintas “Acciones Heroicas”, en las que un compañero herido nos solicitará ayuda para trasladarlo a una zona segura y ponerle a salvo. Normalmente encontraremos alrededor de 2 o 3 por misión y los identificamos con un ícono de mano roja encima del mismo.

En cuanto a vehículos, podremos utilizar estos sólo en ciertas ocasiones, un Tanque Sherman, un Caza P-47 Thunderbolt y hasta un Jeep son algunos de los ejemplos. En temas de dificultad, al probar los distintos niveles notamos que cada una se amolda de manera correcta dependiendo del tipo de jugador que seas o bien la dificultad que escojas (desde lo más nuevos, los que les gustan los retos y hasta los más veteranos). Sin embargo, un punto quizás negativo para nuestro parecer y que pudimos notar, fue su manera un tanto ridícula de eliminar a los enemigos con los disparos a la cabeza, ya que con solo apuntar a algún punto del cuerpo o hasta el aire, la bala mágicamente terminará entre ceja y ceja de nuestros enemigos (esto aplica en todos los niveles de dificultad).

El sigilo estará presente en casi todas misiones y será muy importante que no te descubran si no quieres una lluvia de balas en tu dirección, si lo utilizas de manera acertada, podrás avanzar rápidamente y sin eliminar a algún enemigo… ¿qué esperabas? no sólo se puede vivir de disparos… pero bueno, ahora que mencionamos a los enemigos, estos quizás pueden ser un poco torpes en algunas situaciones, ya que pudimos estar al lado de ellos y no nos dispararán al menos que nosotros ataquemos primero.

Como ya es costumbre en los últimos años, Call of Duty WWII nos ofrecerá 3 diferentes áreas: Campaña, Multijugador y Modo Zombies. Iniciando con su Campaña (Conformada por 11 capítulos), su argumento nos narra la historia del soldado de la primera división de infantería estadounidense Ronald Red Daniels, de 19 años con la intención de trasladarnos los sentimientos y las experiencias que vivieron muchos de los soldados que fueron reclutados para combatir sin experiencia previa la Gran Guerra. El título abarcará acontecimientos como el desembarco de Normandía, la ocupación de Francia y Bélgica por el ejército Nazi y los acontecimientos vividos desde el cruce del río Rin hasta Alemania.

COD WW2
Modos de juego

Alrededor de su campaña encontraremos distintos objetos coleccionables, que si bien no sirven de nada en el gameplay, nos otorgan logros o trofeos en la plataforma que estemos jugando. Además, ¿qué gamer no quiere completar un título al 100%?

Su multijugador es sin duda lo más fuerte del título, contaremos con una amplia selección de armas y habilidades con las que podemos acabar con nuestros enemigos, en mapas ambientados en este conflicto bélico. Se han incluido mejoras como la posibilidad de obtener loot boxes en las partidas, una mayor importancia de los personajes y sus clases. Además de sus modos clásicos como duelo por equipos, dominio o baja confirmada, WWII incursiona con modos de juego basados en escenarios más grandes y con progresión de objetivos similares a Battlefield.

Pero sin duda lo que más innovador es el nuevo espacio social llamado Cuartel General, donde hasta 48 jugadores podrán interactuar entre sí antes de las batallas multijugador, algo como observamos en Destiny 2 con La Villa.

Su modo zombies es lo más aterrador que el título nos puede ofrecer, en este modo cooperativo nos embarcamos en un escalofriante y misterioso viaje por el pueblo Alemán de Mittelburg, mientras intentaremos recuperar inestimables obras de arte robadas por las fuerzas del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Entre los objetivos que deberemos de cumplir en este modo, está la activación de la electricidad, la mejora de armas, el desbloqueo del arma Tesla y los generadores del Dirigible, algo que debemos realizar de manera coordinada y más eficiente posible.

En cuanto a su sonido, tenemos que reconocer que WWII mejoró bastante en este aspecto. El sonido ambiente de la guerra (desde las armas, explosiones, vehículos y efectos durante las batallas) son más auténticos en comparación con otros títulos de la misma saga. Su banda sonora compuesta por Wilbert Roget II, te adentrará en cada batalla y  te sentirás como que eres parte de la misma, además transmiten cierto tipo de emociones durante las cinemáticas más importantes de la campaña.

Aunque Call of Duty está disponible en 12 idiomas diferentes, actualmente solo está doblado en 8 idiomas (Español, francés, Italiano, Alemán, Polaco, Portugués y Ruso) siendo Eduardo Ramírez, Miguel Ángel Leal y Dafnis Fernández uno de los principales dobladores a Español Latinoamericano del título en su campaña.

Sin duda este es el apartado más fuerte del título, y nos atrevemos a decir que uno de los mejores de toda la franquicia y de los mejores del año, sin embargo nos queda debiendo.

Ver la Segunda Guerra Mundial con gráficos de actual generación nos deja imágenes muy vistosas pero a la vez la interacción con el entorno puede llegar a ser nula en algunos casos, además algunas físicas y animaciones en el título pueden ser un tanto anticuadas si lo comparamos con su rival Battlefield 1. Otro punto que nos gustaría destacar son sus cinemáticas, acá se nota el gran trabajo y desempeño que Activision y Sledgehammer Games pusieron a la hora de desarrollarlas.

Probamos el título en la Xbox One X y en comparación con la Xbox One, el cambio es impresionante, las cargas de texturas son más fáciles y rápidas, además que son mucho más fluidas y nos permite cargar texturas a la distancia, sin perder su calidad gráfica.

Activision y Sledgehammer Games cumplieron con su palabra de regresar a las raíces de la saga Call of Duty con batallas históricas, de una manera jamás vista en la saga. Sin duda uno de sus puntos más fuertes son sus gráficos, que nos sorprendieron al rededor de su campaña principal y modo zombie, si tienes una Xbox One X, la experiencia en consolas en este apartado será mucho mejor. También su historia fue uno de los puntos que personalmente más me gustaron, vivir la vida de un soldado que quiere regresar a su hogar y con su querida, transmite en el jugador cierto sentimiento y deseos de que esto llegue a suceder, por supuesto deberás descubrirlo por tí mismo ya que no te contaremos el final.

Claro no todo es positivo en el título y algo que no podemos dejar escapar es que aún la interacción del jugador con el entorno es casi nula si la comparamos con otros títulos del mismo género, además su jugabilidad al eliminar el “parkour” y algunos movimientos como deslizarnos, hacen que la experiencia sea un poco lenta para algunos jugadores que están un tanto acostumbrados a los mismos. Call of Duty WWII es un título que esperamos con futuras actualizaciones y contenidos, siga mejorando su experiencia de juego, que deporsi ya es bastante buena en el título.

• Gráficamente es una delicia.
  • El regreso a la Segunda Guerra Mundial.
  • El sonido de la armas, explosiones y su banda sonora.