Análisis de Assassin’s Creed Origins

Este juego posee un modelo de micropagos tanto para objetos estéticos como para objetos que pueden facilitar la experiencia jugable.

¿Sabías que Egipto era uno de los asentamientos menos preferidos para la saga? O al menos para Alex Hutchinson, director creativo de Assassin’s Creed 3. Él creía que era un asentamiento aburridísimo, junto a La Segunda Guerra Mundial y el Japón Feudal. Después de la caída en ventas de Syndicate, decidieron darse un descanso antes de lanzar su próxima gran entrega de la saga, dos años después. Nunca entenderé la lógica de estas compañías. Quizá las ventas mandan primero con base en las tendencias (¿más acción y lanzamientos anuales igual a más dinero?), pero de todas estas lecciones aprendidas, salió Assassin’s Creed Origins, una obra muy competente en su género que a pesar de reiterar ciertos problemas técnicos y de guión, nos brinda cosas muy positivas y enriquecedoras. ¿Estará a la altura de su buenos antecesores?

Assassin’s Creed Origins es una aventura de acción en tercera persona ambientada en un mundo abierto con opciones de rol. Está disponible para Xbox One, Playstation 4 y PC. Para esta ocasión Ubisoft nos ha provisto una copia del título el cual probé en mi PS4 Slim. Las capturas fueron tomadas en una resolución 1080p con la tecnología HDR.

Assassins-Creed®-Origins-bayek

El jugador utiliza a Bayek, un guerrero Medjay (equivalente a un Centurión) que confabula contra el gobierno de Ptomoleo XIII en el año 49 a.C. para defender a la gente que amenaza a su pueblo. Todo el juego es una transición para que el jugador eventualmente se convierta en el primer Asesino de la Orden.

En un principio, el juego no se detiene a explicarte el conflicto sino que te involucra de forma directa. Acá te enseña las bases como tal. Puedes desplazarte caminando y gracias a tus dotes de parkour, los cuales ahora puedes hacer de manera más orgánica con un subir y bajar manejado por dos botones. El combate ahora es un Hack n Slash que manejas con un ataque ligero y otro fuerte, un bloqueo y contraataque. Es una lástima que la lejanía de la cámara no favorezca los combates a la hora de leer los movimientos del enemigo.

Assassins-Creed®-Origins-02-combate
El juego es ligeramente más, explícito.

Ubisoft ha aprendido lecciones de juegos como Metal Gear Solid V para rediseñar la mecánica del sigilo y la inteligencia artificial de los enemigos. Los puestos avanzados tienen muchas maneras de infiltrarse y los guardias tienen un recorrido más complejo que en anteriores entregas. Ellos pueden tomar siestas durante las noches, ir a comer o hacer sus necesidades. Si nos descubren más de una vez, encenderán una fogata para alertar a soldados más fuertes de nuestra presencia. Lo interesante es que no existen puntos de control, permitiendo al jugador improvisar con lo que tiene, abriendo más posibilidades en su campo y volviendo la experiencia menos lineal.

Assassins-Creed®-Origins-03-sigilo-combate
Hubiese sido mejor idea aguantarse las ganas de ir al baño…

Tanto en las secuencias de acción como de sigilo podemos usar habilidades especiales como dagas somníferas y esferas incendiarias. También tendremos a Senú, un águila que visualizará el largo del mapa y nos señalará distintos objetivos y recursos.

Luego están los elementos RPG que nos han traído tanto logros como problemas. Bayek funciona bajo el típico árbol de habilidades, las cuales se desbloquean conforme subamos de nivel con la experiencia que cosechemos jugando y así obtener puntos de habilidad para canjear.

Assassins-Creed®-Origins-04-árbol-de-habilidades

En un mapa tan grande, Ubisoft ha decidido meternos la excusa de diferencia de niveles para crear dificultad entre Bayek y los enemigos. Para un juego estrictamente de rol en un asentamiento fantástico, esto se sentiría natural ya que la progresión va de la mano y poco a poco te irás enfrentando a enemigos más variados. Pero aquí los enemigos son soldados o bandidos que apenas se comportan de tres maneras. Se siente como una excusa de parte de Ubisoft para alargar la campaña. Esto incluso se siente en los enfrentamientos de jefes que se alargan un poco más de lo necesario.

Para rematar, unas de las habilidades especiales son simples bonificaciones extra de experiencia por asesinato y tiros a la cabeza ¿Por qué no eliminar esas habilidades de una vez y dejar que estas sean 100% prácticas?

Assassins-Creed®-Origins-05-sigilo-combate

Quizá es para hacer los micropagos mucho más tentadores, ya que estos te permiten adelantarte para obtener recursos y puntos de habilidad, además de objetos cosméticos. De cualquier forma, no es obligatorio, pero el cambio en las reglas de juego se siente, y espero que no haya sido una dependencia de este modelo de economía.

Pero no todo es negativo. Los recursos me permiten mejorar mis equipos, similar a la estructura de Assassin’s Creed 3 y algunos recursos no serán fáciles de conseguir, pues requieren de misiones de cacería con animales más complicados de enfrentar. Las habilidades que sí incorporan una nueva mecánica sí que cambian el escenario de combate, sigilo y de improvisación, considerando la dificultad retadora del juego.

Assassins-Creed®-Origins-06-cacería

El menú utiliza un cursor, al estilo de Destiny. En general es muy intuitivo y te separa todo como es debido, pero en ocasiones puede ralentizar un poco la experiencia. Extrañamente, Ubisoft continúa utilizando el pad del Dualshock 4 para navegar en el mapa, lo cual resulta cómodo en ocasiones.

El mundo de Assassin’s Creed Origins es sumamente envolvente a nivel de guión y ambientación, podría decir que ha sido uno de los mejores asentamientos históricos que Ubisoft ha desarrollado.

Assassins-Creed®-Origins-07-alejandría

La historia de Bayek comienza en medio conflicto, en el que poco te explican de lo que sucede pero que tendrás que ser paciente para sumergirte en su mundo. Eventualmente Ubisoft utiliza los mismos recursos de venganza como motivante cliché de todo protagonista. Mientras esto sucede, Bayek aprovecha para ayudar a los civiles, en un Egipto azotado por la hambruna, el imponente desierto, la corrupción de su gobierno y la invasión del imperio romano.

La dinámica de juego es similar a lo visto en juegos como The Witcher, donde vas ayudando personas que han sido azotadas por el reinado de Ptolomeo XIII. La estructura narrativa de este juego te permite entender la situación de los habitantes conforme vas hablando con ellos y explorando las ciudades, a la vez que vas aprendiendo de su cultura y creencias, enriqueciendo así el valor de las misiones tanto principales como secundarias y dando un paso adelante a lo intentado en juegos como Ghost Recon: Wildlands e incluso entregas anteriores de la saga.

Assassins-Creed®-Origins-08-npc-secuencia

Me hubiera gustado tener a un Shawn Hastings para que me contase la historia de cada edificación, pero esperaré a la actualización del otro año que incluirá justamente un avistamiento educativo del lugar.

De hecho hay un juego de emociones con muchas de las escenas del título que se describen sin necesidad de diálogo. Inclusive los escenarios se comportan de la misma manera, tal es el caso de los pueblos y granjas arrasados por los romanos o bandidos. Incluso la magnífica ciudad de Alejandría da gusto de explorar con sus bibliotecas y el teatro público lleno de artistas.

Es sorprendente ver cómo la ambientación cobra vida y los civiles hablan de sus problemas, a la vez de que tratan de vivir su propia vida. Puedes ver mercaderes y pescadores merodeando para luego seguir cumpliendo con sus ciclos de sueño. Mencionemos también los animales, los cuales también se sienten inmersos en el mundo que los rodea y no tanto como un objetivo por matar. Digo esto porque los depredadores también amenazan a los civiles y soldados.

Origins rinde tributo a su primer entrega a su manera. Aquí buscamos distintos objetivos que forman parte del imperio de Ptolomeo XIII. Cada vez que entramos a una ciudad controlada por uno de estos objetivos, vemos el daño causado por ellos y algunas de sus misiones que nos relatan un poco sobre el personaje.

Assassins-Creed®-Origins-15-desvastados

Cuando ocurre el primer encuentro con estos objetivos, tenemos la típica secuencia teatral en un escenario abstracto donde Bayek y el objetivo dialogan cuestiones filosóficas, políticas y religiosas. A pesar de generar cierta empatía, hubiera sido mucho mejor dejar que el jugador se pudiese mover en ellas para incluirlo en la historia. Pero este es justamente el problema. Hay ligeros tiempos de carga y transiciones entre diálogos, secuencias de acción y jugabilidad, esta estructura detiene el ritmo de juego y se siente avejentada en comparación con otras entregas más recientes de aventura y quizá sea por esto que no haya sentido el mismo impacto que incluso la primera entrega de Assassin’s Creed.

Para los fans del mundo abierto, hay mucho por hacer. Tenemos carreras de caballos en el hipódromo, misiones de caza, búsqueda de tesoros, atalayas, navegar en botes, búsqueda de artefactos, exploración, control de puestos avanzados, y mucho más. El mapa es bastante grande también y lleno de sorpresas para los seguidores de la saga y nuevos jugadores.

Assassins-Creed®-Origins-16-pirámide

El motor gráfico AnvilNext 2.0 ha hecho maravillas en el apartado visual de Assassin’s Creed Origins. La transición de día y noches se siente muy natural con su uso de sombras, profundidad de visión y la paleta de colores. La tecnología HDR del juego permite disfrutar de colores más reales, con oscuros y claros más definidos, mostrando los mejores páramos de un desierto que haya visto. A continuación un par de ejemplos donde la izquierda tenemos la imagen sin HDR y la derecha con HDR.

Original Image Original
Modified Image Modified
Original Image Original
Modified Image Modified

También debo decir que los montajes de algunas secuencias están muy bien logrados. En particular las que son abstractas ya que presentan tomas de cámaras muy efectivas con un destello visual muy particular.

Las animaciones de los personajes son bastante fluidas también y no dejan de sorprender. Por ejemplo cuando Bayek se escurre la ropa tras salir del agua, o bien cuando los guardias cargan los cuerpos de sus compañeros a otro lugar mientras nos maldicen y claman venganza. Normalmente los dejan en el suelo, pero aquí se les da importancia, muertos o no.

Assassins-Creed®-Origins-18-despliegue-gráfico

Particularmente no he sufrido los infames problemas técnicos de los cuales sufrió la saga en su anteriores entregas. Quizá sentí un par de problemas en cuanto a tiempos de carga, en los que el juego se atascaba dejando a los personajes cercanos en el aire por unos segundos.

El apartado sonoro del juego está muy bien logrado y compenetra con la ambientación de Egipto. Tienen como esa sensación natural y espacial de reproducir sonidos según donde estés, ya sea a campo abierto o en el eco de una pirámide.

En lo personal siempre me ha gustado el reparto de voces al español de España en Assassin’s Creed, quizá porque da cierta fidelidad o la costumbre, no lo sé (salvo en los juegos con protagonistas que hablan originalmente al inglés). Aquí no es la excepción, aunque también puedes disfrutarlo al inglés.

Egipto es un asentamiento histórico muy lejano y la música es uno de esos factores que queda a la imaginación. Sin embargo, la compositora Sarah Schachner (AC: IV Black Flag) le ha dado vida suficiente al desolador Egipto y sus páramos desérticos. Schachner y su equipo de trabajo han utilizado el concepto del misterio y la serenidad para plasmarlo con instrumentos típicos de la época y editarlos en su propio estudio. Instrumentos como la chirimía, tambores con piel de animal, trompetas y guitarras de tres cuerdas se hacen presentes para crear una de las mejores bandas sonoras del año.

Assassin’s Creed Origins es una obra fresca con mucho detalle que nos presenta un Egipto misterioso y desolador que espera a ser descubierta. Puede que aún se quede un poco atrás con algunos problemas de estructura y diseño, pero en general, es una prueba de que los tiempos de desarrollo más razonables premian en creces con calidad de un producto y de que las aventuras en solitario tienen mucho por aportar al medio. Es un regalo para los fans que hemos dejado la saga por alguna cuestión, y también para los nuevos jugadores que deseen adentrarse en los orígenes de los Asesinos en el grandioso Egipto.

• Magnífica ambientación y diseño artístico de un Egipto sereno, misterioso y desolador.
  • Estructura narrativa invita al jugador a conocer más sobre la cultura, creencias e historia del juego.
  • Excelente apartado visual y manejo del espacio con sus personajes y habitantes.