Análisis de FIFA 18

Ronaldo-portada-FIFA-18 portada egla

Electronic Arts lanza pases cortos pero seguros con FIFA 18, aunque creo que unos pases al hueco más arriesgados no le vendrían mal pero, ¿no es lo que siempre sucede con los grandes juegos de deportes?, en jugabilidad poco mas se puede mejorar, pero la propuesta de contenidos es la más grande hasta la época, la cual destaca principalmente en The Journey y el modo carrera.

Analizamos FIFA 18 para Xbox One (análisis válido para Ps4 y Pc Origin) aunque el juego también está disponible para Xbox 360, Ps3 y Nintendo Switch con diferencias y carencias jugables. Para Xbox One, Ps4, y Pc contamos con 9 modalidades de juego entre online y offline las cuales dan una jugosa gama de opciones para que cualquier tipo de jugador encuentre su espacio.

FIFA 18 Cristiano Ronaldo

 


Jugabilidad

Ping pong…pero con cuidado, FIFA 18 se centra en los pases, darle movilidad a los jugadores para sacar de su posición a los rivales y poder anotar. Hay que prestar atención a quién y cuándo damos pases porque a pesar de que el control de los jugadores y la mecánica de pases está más pulida que nunca. La alta velocidad con la que se desarrollan los partidos nos exige medir el momento justo para apretar el botón. Cambiar al jugador deseado siempre ha sido un pequeño martirio pero el uso del stick derecho lo solventa de forma aceptable.

La defensa es más manual. Los defensas ya no hacen entradas automáticas recurrentemente por lo cual debes estar atento al momento indicado para presionar el botón. Jugando contra la CPU en los modos más altos de dificultad apreciamos cómo mantienen sus filas muy compactas, obligándonos a bajarle a la velocidad del partido y pensarnos mejor las jugadas.

Pero no todo es tan manual. Experimenté cosas que nunca me habian sucedido en FIFA. Los jugadores han pateado y pasado el balón de forma automática en pocas ocasiones sin encontrar  una opción que desactive/active eso. He visto al portero achicar por sí solo, cosa acertada debido a que es el portero el único jugador del cual no tienes la posibilidad de controlar “libremente”.

FIFA 18 ofrece más y mejores animaciones que nunca, el juego luce fluidísimo y podemos apreciar que al balón le suceden cosas nuevas y distintas. En FIFA 17 los balones sueltos siempre terminaban más o menos en la misma posición, saliendo disparados de la misma forma, altura, velocidad; pero en FIFA 18 la física del balón ha mejorado de tal forma que cada acción tiene un abanico mayor de posibilidades en las que desencadenar. Los disparos son muy similares respecto a otras entregas, sobretodo da gusto disparar de media distancia porque sientes el poder que lleva el balón.

El juego físico ahora si tiene un fin notable, jugadores como Fellaini o Lukaku este año marcan la diferencia gracias a su fuerza, en las ocasiones que pierdes el balón mientras aprietas el botón para usar el cuerpo este año sientes que pudo haber sido por culpa tuya y no un fallo del juego.

Escribiendo el análisis pienso “Bueno, los pases son importantes…bueno, el juego físico es importante…los regates aún son efectivos…¿Entonces el juego ya no es un correcalles?”, pues no, no tiene que serlo si no lo deseas, con un poco de esfuerzo y concentración puedes contrarrestar a los jugadores más veloces mientras que el pase y la fuerza son armas más efectivas en FIFA 18, sobretodo porque aun el pase fuerte (RB+A en XOne), sorprendentemente se controla al recibir con cierta facilidad.

FIFA 18 Stadio

Arrancar a correr con jugadores que no son precisamente veloces gana en sensaciones, sentimos cómo se demoran en arrancar y ganar velocidad por cuestiones de agilidad y aceleración. Las físicas de los choques en su gran mayoría son impecables y te las crees, salvo excepciones dos jugadores convulsionan en el suelo gracias al sistema de colisiones.

Tirando penales he visto cómo me anotan goles debido a que el portero no estira el brazo, se lanza hacia el lado correcto pero decide no estirarse para atrapar el balón. Los pases aéreos son una delicia. Verás la inclinación hacia la dirección u otra por simulación del viento y la forma y posición en como el jugador lanza el pase.


Contenido

Este es el FIFA más completo jamás hecho. La oferta de modalidades es muy generosa, tanto si quieres jugar en línea o localmente. Tenemos el modo carrera que hace cambios importantes para darle al jugador un mayor control como manager, deportista y/o dueño del equipo, incluyendo cinemáticas con jugadores en oficinas, dándonos un poco más de inmersión y ritual al momento de negociar con alguien. Nos hemos de preocupar por cada aspecto de nuestro equipo, estado de ánimo de los jugadores, deseos, formación física, nuestro equipo de trabajo y de las jóvenes promesas.

En resumen, tienes el control total, jugar partidos, negociar, fichar, potenciar la academia de promesas, seguir las noticias del mundo futbolero y triunfar.

FIFA 18 Mourinho

The Journey fue la gran sorpresa de FIFA 17 con Alex Hunter, una promesa naciente como protagonista. En FIFA 18 Alex regresa como una promesa asentada. Debemos cumplir  varios objetivos como marcar X cantidad de goles, conseguir una nota de valoración específica, remontar el partido, entre otros. Cuando en lo que la historia cuenta haya que responder, contamos con 3 opciones que decantarán la personalidad de Alex hacia una esquina u otra aunque el curso de la historia no variará en lo absoluto según nuestras decisiones.

La historia mejora considerablemente respecto a lo visto en FIFA 17 donde era muy poco arriesgada y con buena cantidad de clichés Este año vemos a un Alex más maduro, el cual experimenta los pros y contras del mundo futbolistico de una forma más real junto a dilemas más personales.

The Journey FIFA 18

La mayor novedad que FIFA Ultimate Team añade son las “Squad Battles” para quienes deseen jugar a UT contra la máquina. El modo de juego que consta de 44 partidos disponibles a lo largo de la semana, los cuales en función de la dificultad a la que juguemos, nos darán puntos para ir acomodándonos en el ranking global y reclamar interesantes recompensas para domingo. Sigue conservando todos los modos que incluía el anterior.

Quedan a disposición en el juego otras modalidades como: partido rápido, torneos, temporadas, clubes pro, temporadas cooperativas, y amistosos en línea.

[soliloquy id=»14511″]

Hablando de licencias, FIFA es el rey. FIFA 18 se lleva la gran mayoría de licencias de equipos, estadios, selecciones, marcas, todo lo que hace a un simulador de fútbol visualmente más realista/inmersivo. Disponemos por ejemplo, de ligas menos conocidas como la Pro League, Liga Do Brasil, League Two de la EFL, Ekstraklasa, Liga Dimayor, Meiji Yasuda J1, Primera división Argentina, entre muchas otras.


Gráficos

De entrada se nota una mejora respecto a FIFA 17. Las caras de los jugadores, peinados, tatuajes, uniformes, entre otras muchas cosas se encuentran recreadas al detalle. La inmersión cuando entran los jugadores al campo y se presentan es la mejor jamás vista.

Los grafismos propios de los clubes como banderas, trapos saltan claramente a la vista y emocionan. Pero en el caso de la Bombonera y otros cuantos sobretodo de la Liga Argentina les hace falta vida. Aquí si se quedan cortos en cuanto a transmitir las sensaciones que se viven en las canchas de este país.

[soliloquy id=»14586″]

 

El sistema de iluminación suele llevar al juego a un nivel visual excepcional si de juegos de fútbol hablamos. Pero en algunas ocasiones y según qué condiciones ambientales del partido se presenten, llegó a sentir que estoy viendo la versión de Xbox 360 y Ps3.

Recordemos cómo se juega a FIFA, con una cámara en plano abierto para poder ver la mayor porción de campo, esto juega en su contra si hablamos de experiencia gráfica. Al tener la cámara tan alejada no apreciamos de primera mano ningún elemento mientras jugamos, de poco sirve que el brazo de Messi tenga textura en el tatuaje si luego apenas podemos verle el número de la camisa mientras jugamos. Y al no poder apreciar los avances gráficos de cerca, muy pronto terminamos acomodandonos a lo que vemos y sintiendo como si nada o muy poco hubiese cambiado.

[soliloquy id=»14590″]


Sonido

Cánticos, gritos y sonido ambiente en general, poco mas se le puede pedir a FIFA 18 en este aspecto. Pero los comentarias, aquellos que aparecen en todos y cada uno de los partidos (Para España, Manolo Lama y Paco Gonzales), Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes para Latinoamérica siguen reciclando comentarios de muchas entregas pasadas, algo que no es incorrecto porque son su sello de identidad, pero es una situación que puede cansar, ya que lleva 3 o 4 entregas de FIFA escuchando las mismas frases en las mismas ocasiones. También se añaden nuevos comentarios donde algunos de ellos no los escuchas por primera vez si no hasta haber jugado 20 o 30 horas, cosa que tapa un poco el cansancio de aquellos que se repiten con frecuencia. Hacen gala por supuesto diálogos entre los comentarias con datos históricos del fútbol, historias futbolísticas (personales y de otros) y un poco de Off-topic para amenizar los encuentros.

El volumen y tipo de cánticos de la hinchada varían según las situaciones del partido y hacen que te emociones, luego de marcar un gol sientes como el estadio se viene arriba si juegas de local o se enmudece si estás en casa del rival.

The Journey llega desde el dia uno con voces y textos en español (a diferencia que el año pasa). La traducción al español en general es buena y valoro el hecho de que conserven el idioma original y las voces de los jugadores que lo requieren.


Conclusión

Pases cortos pero seguros colocan a FIFA 18 como la oferta de fútbol más completa del mercado. Con The Journey y el modo carrera como las modalidades con más sorpresas y FUT como un poso de horas casi infinito, FIFA 18 tiene contenido muy interesante para acompañarnos durante todo el 2018.

Hay un sentimiento de gratificación en cuanto a jugabilidad, gráficos y sonidos que este año van acompañadas con cinemáticas en varias modalidades de juego que vuelven todo más íntimo creando una conexión con el fútbol.

La saga peca de continuista por pulir mucho e innovar nada en gráficos y jugabilidad. Le vendría bien un salto gráfico importante para no ser solo de los mejores apartados gráficos en cuanto a juegos de deportes (obviando los de carreras) hablamos, si no que suba en la lista de videojuegos en general. Si vienes de invertir muchas horas en FIFA 17 y te importan cosas más allá de los gráficos y la jugabilidad, FIFA 18 está hecho para ti.

Lo Bueno

  • Excelente Jugabilidad.
  • Oferta de contenidos muy rica.
  • The Journey hace un salto importante respecto a FIFA 17.
  • Ambientación de los partidos muy sobresaliente.
  • Ritmo de juego más pausado respecto a otras entregas.

Lo Malo

  • Apartado gráfico durante partidos  no está al nivel de los AAA del mercado.
  • Comentaristas con frases repetidas de otras entregas.
  • Poco control del curso de la vida de Alex Hunter.

Puntaje:

Jugabilidad: 8,5

Contenido: 8,7

Sonido: 7,6

Gráficos: 8,2

Calificación: 8.2