Análisis de Hob

Runic Games, el estudio detrás de la saga Torchlight, nos entrega con Hob un juego de aventura bastante similar a los clásicos The Legend of Zelda, disponible para PS4 y PC. ¿Tiene lo suficiente para sobresalir de la competencia?

Hob es un juego de aventura en el que controlas al titular protagonista y deberás ayudar a restaurar la misteriosa tierra en la cual has despertado luego de un tiempo no especificado. La jugabilidad es muy similar a otros juegos del género, con una vista superior y movimientos bastante fluidos. El combate es manejado de manera similar también, con ataques clásicos como los espadazos horizontales, las embestidas, y los ataques verticales cayendo sobre tu oponente. Utilizando una espada y un brazo mecánico especial, resuelves acertijos y combates enemigos a través de diferentes zonas y templos.

Hob - Zeldoso
¡Qué concepto tan original y refrescante!

Una forja especial te permite hacer mejoras a tu espada a medida que vas encontrando las partes necesarias. También puedes desbloquear combos y habilidades especiales con unas monedas verdes que encuentras al abrir una especie de monolitos que se encuentran esparcidos (y muchas veces escondidos) a través de todo el mundo.

El combate es bastante sencillo y aunque sí hay sangre, se mantiene siempre consistente con su apartado gráfico caricaturesco. La variedad de enemigos no es demasiada, aunque es rescatable que cada vez que uno nuevo aparece introduce un aspecto único al campo de batalla, haciendo que tengas que cambiar tu estrategia para adaptarte a sus propiedades. Esto le da un poco de profundidad al sistema de combate, aunque tal vez no tanta como debería.

Aunque no cuentas con muchos items auxiliares, Hob puede utilizar su brazo mecánico para activar palancas, presionar botones y activar mecanismos que responden a la extraña tecnología de este mundo, así como también desbloquear habilidades especiales que te permiten acceder a nuevas áreas y abrir atajos entre zonas. La jugabilidad es en general simple y fácil de aprender, especialmente si has jugado títulos similares. En este aspecto, las piezas fundamentales de este género están presentes y funcionan de forma consistente, aunque se sienten un poco genéricas en comparación a otras franquicias.

El origen y la motivación de nuestro protagonista son mantenidos en misterio desde un inicio, pero durante la sección inicial de la aventura (la cual sirve de tutorial) vemos cómo un golem libera a Hob de una prisión donde aparentemente ha pasado bastante tiempo dormido. Explorando su nuevo mundo, Hob accidentalmente cae víctima de una misteriosa corrupción que parece estar esparciéndose e infectando el mundo, y su golem guardián se ve forzado a amputarle un brazo para salvarlo de ser consumido completamente.

Hob - Brazo izquierdo
Pero pudo haber sido peor, al menos fue el brazo izquierdo…

Al despertar, Hob se da cuenta que su brazo amputado ha sido reemplazado por uno de los del golem. Gracias a esto, es capaz ahora de acceder a la extraña tecnología que opera este mundo, y es instado por el golem a restaurar la energía que aparentemente fluyó por esta tierra en algún momento.

Así es como inicias tu aventura por diferentes zonas en las que la naturaleza y la extraña maquinaria se mezclan frecuentemente, reactivando estructuras y combatiendo enemigos. Un aspecto que puede tomarse tanto positivo como negativo es que muchos de los acertijos incluyen máquinas y botones que no tienes idea de qué harán hasta que los actives, ya que no poseen descripciones ni guías. Esto hace que muchas veces entres a una sección no sólo sin tener idea de cómo resolver el acertijo, sino que tampoco tienes idea de qué pretendes lograr resolviéndolo. De esta forma, deambularás por las diferentes zonas abriendo una puerta más, obteniendo la siguiente habilidad y encontrando items, pero siempre sintiéndote más como un pasajero errante que como un protagonista con una meta establecida.

La historia es presentada sin una palabra de diálogo (más allá de algunos efectos de sonido), por lo que la aventura se desarrolla en gran parte sin mucho drama ni giros en la trama. ¿Qué sucedió antes de que nuestro protagonista fuera encerrado y por qué sucedió esto? Deberás jugar para averiguarlo.

Desgraciadamente, no existe mucho qué rescatar del apartado sonoro. En cuanto a diseño de sonido y mezcla, el equipo de Runic Games realizó con Hob un trabajo muy competente, pero que no posee ninguna característica que lo destaque. Los efectos especiales son apropiados y de buena calidad, pero sin mucha identidad.

De manera similar, la banda sonora nos ofrece pistas muy atmosféricas que cambian en los momentos de acción a melodías más aceleradas. Sin embargo, en general la música se siente como un papel tapiz de color opaco o desteñido esparcido por todo el juego. No transmite nada a nivel emocional ni tampoco es especialmente grata de escuchar. En este aspecto, al menos, la dirección musical es muy similar a la que se mostraba en Torchlight.

Visualmente hablando, Hob posee un gran pro y un gran contra. El aspecto positivo es que su apartado gráfico cell shading le dá el tono apropiado y congruente al concepto y tipo de jugabilidad, de la misma forma que se puede apreciar en The Legend of Zelda: Wind Waker. Los paisajes no son demasiado elaborados, pero poseen una cierta belleza que te hace querer explorar este mundo y averiguar más de él.

Hob - Paisaje
Ni una baranda de seguridad en todo el mundo.

El lado negativo es que, en general, el mundo se siente y se ve demasiado similar en todas sus zonas. El paisaje verde y frondoso en el que comienzas se torna prácticamente idéntico pero con una paleta amarilla en la siguiente zona, y se transforma a púrpura en la siguiente, pero siempre manteniendo el mismo tipo de arquitectura y diseño en los niveles. Es por esto que a pesar de ser fácilmente reconocibles una de la otra, las zonas no se siente suficientemente especiales.

El mayor contraste, podríamos decir, puede verse en las zonas que están completamente dedicadas a maquinaria y tecnología. Estas incluyen cavernas y estructuras gigantes, pero nada especialmente memorable, por lo que es probable que una vez que hayas pasado por una zona la olvides por completo.

Hob - Estructura
“Activé la estructura, y eso es bueno… creo.”

Hob es un título de aventura altamente competente, que logrará darte unas cuantas horas de entretenimiento a pesar de lo obtuso de su historia y lo genérico de su diseño artístico y apartado sonoro. Aún así, gracias a su precio es una opción recomendable para los que buscan un juego de aventura.

• Control responsivo y fácil de aprender.
  • Apartado gráfico bien elaborado, desde un punto de vista artístico.
  • Sistema de combate sencillo pero efectivo, con combos y habilidades desbloqueables.