Unreal Engine 4, un motor gráfico accesible para todos

Unreal Engine 4 egla

El pasado lunes 5 de junio 2017, Christian Andrade y Sebastián Hernández de Epic Games estuvieron en el país para ofrecer una charla del Unreal Engine 4 en la Universidad Creativa. Para la alegría del director de carrera, Gabriel Serrano y el resto del personal que ayudaron en la organización del evento, hubo una gran respuesta por parte de la gente, llenando el auditorio de la sucursal en Zapote por completo.

El evento

La lluvia se hizo presente de manera torrencial cerca de las 2 de la tarde, por este motivo en una decisión acertada por parte de la organización, se retrasó el inicio del evento varios minutos para dar la oportunidad a las diferentes personas que iban de camino a estar presentes al iniciar la charla.

La charla comenzó con la presentación de Christian Andrade quien nos habló brevemente de Epic Games creadores de títulos como Gears of War, Unreal Tournament y Paragon, los inicios de la compañía en los videojuegos y luego en software.

Christian Andrade y Sebastián Hernández de Epic Games y Gabriel Serrano director de la carrera de Desarrollo y Diseño de Videojuegos de la Universidad Creativa

La charla continuó con la introducción al Unreal Engine. Las versiones 2 y 3 del motor gráfico originalmente eran difíciles de programar, pues estaban enfocados exclusivamente en programadores experimentados y principalmente para desarrollar shooters. Esto convirtió al Unreal Engine como una herramienta poco atractiva para otros desarrolladores.

Pero el Unreal Engine 4 fue creado para facilitar el desarrollo y programación de los videojuegos, pero que pueden aprovechar diseñadores, animadores, programadores y artistas, pues programa todo incluido que permite ir de cero al lanzamiento.

Además el Unreal Engine 4 es gratuito. En el caso de desarrollo para cine, arquitectura y educación es completamente gratuito. En el caso del desarrollo de los videojuegos si el creador no gana dinero ellos no cobran. Las opciones que Epic maneja para el cobro por el uso del Unreal Engine 4 de un juego exitoso son Royalty Philosophy (5% en ingresos brutos del juego) o una licencia personalizada que negocian con el desarrollador del juego que beneficie a ambos. Además recomendó estar atentos pues en un futuro se anunciarán nuevos tipos de licencias.

Este formato de negocio utilizado por Epic Games lo decidieron recordando sus inicios como una compañía pequeña, pasando hambre esperando que el dinero que les ingresara pudiera darles de comer. Esta vivencia generó empatía por parte de la compañía con los diferentes desarrolladores que pueden estar pasando por el mismo proceso.

Después de un pequeño receso Sebastián Hernández utilizó la herramienta para crear una animación de ejemplo. Demostró la relativa facilidad que ofrece el Unreal Engine 4 para desarrollar proyectos.

Acá un ejemplo de la programación en Unreal Engine 4

Entre algunas de las características  que me llamarón la atención de la herramienta:

  • Te permite desarrollar juegos multiplataforma, incluyendo móviles y 3D.
  • Tiene muchos tutoriales que se pueden buscar dentro de la herramienta o sitios relacionados a Epic Games.
  • Puedes descargar contenido creado por otro usuario, gratuito o pago, y utilizarlo en tu propio proyecto.
  • La herramienta se actualiza cada 4 meses.
  • Al iniciar la creación de un juego puedes seleccionar el tipo de juego que quieres crear y para qué plataforma quieres desarrollarlo. Esto prepara herramientas relacionadas al género.
  • El programa es muy similar a programas de animación 3D como Maya.
  • Ofrece 4 tipos de luces, que pueden acomodarse aún por alguien con poca experiencia.
  • Unreal permite conectar varias computadoras para facilitar y acelerar el proceso de “renderización” del proyecto.
  • La programación puede hacerse visualmente conectando cuadros y líneas, o si el programador lo prefiere en C++.
  • El programa te permite ver el cuadro de programación donde ocurrió error, esto facilita buscar y arreglar los problemas en la programación.

Al terminar la presentación, se les dio la oportunidad a los asistentes de realizar preguntas. Al finalizar las preguntas terminó la actividad.

Las Historias

Al evento fueron estudiantes, desarrolladores, personas interesadas en conocer más y aprender de esta experiencia, y por esa razón les cuento algunas de las historias de personas que fueron al evento.

Cuando quieres algo de corazón haces sacrificios grandes. Para Emanuel Ramírez, estudiante de la carrera de Desarrollo y Diseño de Videojuegos de la Universidad Creativa, parte de ese sacrificio es viajar desde Palmares hasta alguna de las sucursales de la universidad ubicadas en San Pedro, Sabanilla y Zapote. Emanuel estudia la carrera con la ilusión de que algún día las personas puedan disfrutar e interactuar de las historias que ha creado y que quiere compartir con los demás.

Hans H. Stein y Ana Paula Rudin de Moonster Studio, estuvieron presentes en el evento para mantenerse al tanto de la herramienta, mientras trabajan en una nueva Propiedad Intelectual 100% costarricense, que está siendo desarrollada con Unreal Engine 4. Pueden conocer más de este proyecto visitando su sitio web Lapsi Game.

Arel, otro estudiante de la carrera de Desarrollo y Diseño de Videojuegos estaba contento con el director de la carrera Gabriel Serrano por traer al equipo de Epic Games al país para dar esta charla. Arel considera que este es un paso importante para que el país busque profesionalizar más el desarrollo de videojuegos.

Es interesante que al hablar con Christian Andrade sobre la experiencia de trabajar con Epic Games, él se ríe y dice que no es algo que tiene presente hasta que le hacen alguna pregunta como esa. Christian es una persona humilde quien disfruta su trabajo de viajar por Latinoamérica para promover el uso del Unreal Engine 4.  

También tuve la oportunidad de hablar con Sebastián Hernández sobre lo bueno que era que el Unreal Engine 4 permitiese programar de manera visual. Él considera que las carreras de programación deberían agregar la herramienta como parte de sus estudios. En lo personal considero es una buena idea.

A Gabriel Serrano le pregunté qué lo motivó a optar por una actividad como esta, a lo que él respondió que la idea es mejorar las posibilidades para estudiantes y personas relacionadas en la industria para crecer técnicamente.

Al final de la presentación se respondieron las preguntas de los presentes.

Al final del día, el evento fue una actividad bastante educativa, que nos quita la venda que erróneamente se le ha colocado a Unreal Engine como un programa exclusivo para desarrolladores Triple A o de un precio caro.

Quiero agradecer a Christian Andrade y Sebastián Hernández de Epic Games por la enseñanza, y felicitar a Gabriel Serrano y a todos los colaboradores de la Universidad Creativa por este gran evento, deseándole suerte y éxito a todos en los proyectos por venir.