4 Razones Por Las Que Debes Leer Ready Player One

Existe un rumor desinformado que sostiene que a los videojugadores no nos gusta leer. Aunque hay algo de verdad en este estereotipo, es común encontrar títulos que nos envuelven en sus intrincados mundos gracias a la lectura. Desde las opciones más obvias como los juegos basados exclusivamente en texto hasta los RPGs japoneses con miles de líneas de diálogo, es evidente que no existe una correlación real entre el gusto por el pasatiempo rey y el desdén por la literatura. Si no has escuchado de Ready Player One, te presento cuatro razones por las cuales es una de las obras modernas que no puedes dejar pasar, en especial si te consideras gamer de corazón.

Empezamos con la más sencilla, pero que como seguramente habrás notado, es la que más se le dificulta a cualquier otro medio (cine, televisión, cómics, entre otros). Ready Player One es genial porque…

1. Representa acertadamente la cultura de los videojuegos

Si vives y respiras el mundo del entretenimiento electrónico, probablemente habrás notado un cierto patrón mediático a la hora de ejemplificar la cultura gamer. Existen varias escuelas de pensamiento, está la que piensa que todos somos obesos insalubres:

Ready Player One - El legendario.
El legendario.

Pasando por la que nos piensa en igual medida introvertidos y pervertidos sexuales:

Ready Player One - Pervy Nerds
Edición “pase el pack.”

Y culminando con la que trata de hacer del gaming algo cool, pero de la peor forma posible:

Ready Player One - Ultra Cringe
Incomodidad instantánea hecha video…

Una de las primeras cosas que notas al leer Ready Player One es la ausencia de una barrera marcada entre un gamer y un no gamer en la sociedad que describe la historia. Ambientada en el futuro, la trama se desenvuelve en un mundo donde la tecnología de realidad virtual es la principal forma de comunicación, socialización, estudio e incluso trabajo. Los usuarios se conectan al MMO global llamado OASIS con la misma frecuencia y facilidad con la que hoy nos mantenemos conectados a redes sociales.

Al ser esta “segunda vida” y la tecnología utilizada tan ubicua como lo son los smartphones y el internet hoy en día, no existe ya una diferenciación significativa entre un gamer y alguien que no lo es. Un usuario de OASIS puede ser cualquier persona y venir de cualquier lugar, por lo que estos se conocen y relacionan gracias a sus gustos afines más que por la plataforma virtual que utilizan.

Esta es probablemente la forma más realista de representar la cultura gamer de hoy en día, cuya composición es completamente heterogénea tanto en sus orígenes como intereses y no solamente una pandilla de inadaptados sociales. A pesar de tener sus problemas, al final del día nuestra naturaleza es ampliamente inclusiva. Este uno de los puntos que mejor son explorados en el libro, pero es apenas el primero, ya que también…

2. Predice de forma creíble el futuro de la realidad virtual

Aunque actualmente se encuentra en una etapa de simultáneo renacimiento y adolescencia rebelde, es innegable que la realidad virtual es una de las tecnologías que ofrece más promesa para el futuro. La cantidad de experiencias, encuentros e historias que pueden ser presentadas y exploradas por el usuario son tan amplias que su potencial es virtualmente (ejem) infinito.

Ready Player One - Portada de Time
Aunque a la revista Time no la convenza mucho.

Ready Player One ofrece una visión futurista y creíble de mucho de este potencial. El sistema llamado OASIS es, básicamente, lo que obtenemos si mezclamos una infinidad de servidores de la Matrix de latencia nula (sin la I.A. esclavista y asesina, claro) con todas las redes sociales y sitios web existentes. Sí, tómate un momento para imaginarlo. Todo lo que alguna vez has podido navegar en la red, además de varios universos de literatura moderna y muchos de los mundos que has podido explorar en videojuegos, al alcance de tus manos virtuales.

Ready Player One - VR Hentai
Sí, por supuesto que estos “universos” también.

Dentro de OASIS, tu avatar es tan fiel a tu persona como decidas hacerlo, por lo que puedes ser cualquiera o cualquier cosa que desees. ¿Una versión fotorealista de ti mismo? Listo. ¿Quieres verte como la mezcla de los mejores rasgos de (quienes quiera que sean) los galanes o divas modernas? Por supuesto. ¿Quieres ser un hombre unicornio de colores fosforescentes que hace sonar música de fondo cada vez que habla? ¡Voilá!

Ready Player One - Fabulous
Nuestra sugerencia musical.

Además, la realidad virtual en Ready Player One permite “viajar” a cualquier lugar del mundo virtual en cualquier momento (con unas cuantas excepciones que no arruinaré aquí). Salones de chat en ambientaciones de bares, fogatas de sensación realista bajo un cielo estrellado con tus amigos, en fin, cualquier lugar imaginable (y programable) puede ser creado y visitado. El equipo utilizado para conectarse a OASIS incluye, en sus mejores versiones, retroalimentación háptica, la cual te permite recrear la sensación del tacto utilizando sensores especiales en un traje. El sonido, por supuesto, es fácilmente incorporado, pero otros sentidos como el olfato también son simulados para lograr un efecto más inmersivo.

Todo lo anterior contribuye a una impresionante (y un tanto inquietante) experiencia a la que los usuarios se han habituado y debido a la cual no tienen ninguna relación con el mundo real. La historia no deja de lado aspectos negativos como este, los cuales incluyen los problemas de salud, los monopolios por parte de empresas de tecnología con intereses propios y, en el peor de los casos, una marcada apatía por el mundo real y todo lo que tiene para ofrecernos. Pero el tono general nunca es pesimista a pesar de las condiciones, especialmente porque…

3. Mezcla nostalgia ochentera y cultura pop moderna

Debido a uno de los ejes centrales de la historia, la sociedad del año 2044 ha sido afectada por un gran resurgimiento de cultura de los años ochentas. Además de redes sociales y franquicias de videojuegos, películas como Back to the Future, Robocop y Ferris Bueller’s Day Off, junto con la moda de peinados y ropa que caracterizaron esta época han vuelto a formar parte de la cotidianidad, en una mezcla de algo que es simultáneamente retro y novedoso.

Ready Player One - Retro SNES
Como algunos ejemplos actuales de algo retro y “novedoso”.

La historia está llena de referencias a cosas que, si eres contemporáneo de E.T. y Blade Runner, entenderás rápidamente y te pondrán una sonrisa cómplice en la cara. Lo interesante, sin embargo, es cómo la trama logra mezclar la tecnología futurista con referencias, actividades y formas de entretenimiento que tienen (para ellos) ya más de ocho décadas de antiguedad.

Es más que evidente que su autor, Ernest Cline, vivió esta época en su adolescencia y siente un gran respeto y nostalgia por una década que nos dio grandes clásicos del cine, música increíble y que incluso en nuestra actualidad parece tener aún fuerza, si juzgamos por el éxito que han tenido series como Stranger Things y lo frecuente que es ver remakes o secuelas de franquicias como Terminator, Alien o Ghostbusters en la actualidad, para no mencionar los muchos casos de juegos que han vuelto a lanzarse con mucha fuerza a pesar del cambio en los tiempos.

Cínicamente, sin embargo, una de las razones más importantes para leer el libro antes de correr al cine a ver la película es que…

4. La película puede resultar… pésima

A pesar de su amplio presupuesto, experto equipo de producción (DreamWorks, Amblin, De Line Pictures) y aunque cuenta con uno de los más legendarios directores de ciencia ficción de la historia, Steven Spielberg, existe una posibilidad que no puede ser ignorada: la película puede apestar.

Se le otorgarían puntos extra de peste por lograr ser mala a pesar de basarse en excelente material fuente, como es el caso de Avatar: The Last Airbender. Más puntos extra por acabar, junto con muchas otras películas, con todas las esperanzas que tenemos los videojugadores de tener un film moderno hecho especialmente para nosotros (que no le dé pérdidas al estudio, como fue el caso de Scott Pilgrim vs. the World).

Ready Player One - Scott Pilgrim
Pero hey, el dinero no lo es todo.

Gracias a una interminable secuencia de decepcionantes películas basadas en videojuegos, no es sino realismo lo que nos hace pronosticar con mucha tristeza un fallo inminente. Es la realidad de las cosas. El punto importante a recordar es que, aunque la película resulte terrible, la obra que la inspiró es hoy por hoy lectura obligatoria para todo amante de los videojuegos. En el mejor de los casos la película será una gran adaptación, pero dejará por fuera mucha de la minucia del mundo gamer por temas de tiempo, costos y con el fin de tener la audiencia más amplia posible.

La apuesta segura y nuestra recomendación más sincera es leer el libro antes, y así poder ser ese personaje de tu grupo de amigos que sabe un montón y es admirado por todos cuando, al terminar, puede regodear a sus amigos con los detalles inéditos del film.

Ready Player One - Ultra Mega Nerd
¡Este podrías ser tú!