4 aspectos en los que Hellblade se destaca del resto de juegos

Hellblade portada 1 fb

Sin duda alguna, Hellblade ha sido uno de los títulos más esperados para Playstation 4. Aunque parece que unas decisiones de distribución han opacado un poco su lanzamiento, tanto así que muchos quedamos sorprendidos al darnos cuenta que el lanzamiento de dicho juego se encuentra a la vuelta de la esquina (08 de agosto). Con este post te vengo a detallar brevemente de 4 aspectos que destacan del desarrollo de Hellblade: Senua’s Sacrifice sobre el resto de títulos triple A, así quizá alguien podrá decidir su compra. Antes de comenzar, les comparto un trailer para refrescar memorias acerca del juego.

Ahora sí, podemos proseguir…

1) Es una superproducción elaborada por un equipo independiente

Muchos pensarán que dicho juego es producto de la gamma de «títulos exclusivos» de Sony. La realidad es que ha sido el mismo estudio quien se ha encargado de distribuir el juego por su propia cuenta. Hablamos de Ninja Theory, un estudio con experiencia previa de títulos como DMC: Devil May Cry y Enslaved: Odissey to the West que ha desarrollado este juego con un estudio de apenas 20 personas.

Dominic Matthews productor de desarrollo en Ninja Theory, cataloga al estudio como un Triple A Independiente. Con la tecnología que tiene el alcance de juegos triple A, el estudio promete desarrollar sus videojuegos con alta calidad, brindando detalle en sus historias y diseños con un enfoque específico, todo a un buen precio. Hay toda una página que habla al detalle de este nuevo concepto y sus motivaciones, es una lectura bastante interesante que recomiendo leer y les comparto por acá. Es un hecho que el juego parece una superproducción pero construida con mucho detalle, sin menospreciar las virtudes de los escenarios Indie y Triple A.

2) Su diseño artístico fue construido «a mano»

Hellblade parece basarse en tres principios. Sus mécanicas de combate típicas de Ninja Theory, una historia contada con profundidad y un arte visual único, rico en detalle. Usualmente vemos que en los videojuegos utilizan muchas plantillas de diseño, haciendo que los pasillos y estructuras se vean muy similares con el tiempo. En Hellblade: Senua’s Sacrifice, el equipo ha decidido posicionar todos los objetos a mano y con cuidado. Esta práctica en realidad no se ve todos los días, y me agrada, más que todo porque prestan atención a estos detalles. También es porque habrán muchos acertijos a nivel visual. Cabe destacar que los objetos y enemigos fueron captados en arcillas o diseñados con un apartado fotorrealista.

 

Respecto a la actuación de los personajes, Ninja Theory nombra su tecnología Performance Capture, en donde los actores actúan utilizando un dispositivo de captura en sus rostros. Con la ayuda de un software, captan todas las expresiones del personaje, es algo similar a logrado en Northlight, el editor gráfico de Remedy Entertainment (Alan Wake, Quantum Break). Ellos han trabajado previamente con Andy Serkis, maestro del mocap y actor que encarna personajes como Gollum, King Kong (2005) y los simios de la nueva trilogía de El Planeta de los Simios, casi nada.

3) Combina dos géneros de forma atípica por una noble causa

De lo que he leído, Hellblade es una aventura de acción con cortes de terror psicológico, una combinación poco vista en estos días. Senua, protagonista del juego, es una guerrera celta que debe afrontar la invasión vikinga en sus tierras. Esto crea un trauma en ella, un escenario que es retratado como un infierno mismo en el que deberá enfrentar sus propios miedos. En síntesis, es una manifestación de su enfermedad mental.

Hellblade - hombre colgado

Ninja Theory ha consultado con Paul Fletcher, psiquiatra y profesor de Salud de Neurociencia de la Universidad de Cambridge sobre este tipo de enfermedades que tanto estigma tienen en la sociedad. Las enfermedades están muy presentes en la sociedad pero son consideradas un tabú, es por eso que el objetivo de Hellblade es justamente es hacer que la gente viva esta situación, empatizando con la protagonista.

El título incluso es apoyado por Wellcome Trust, una fundación global cuyo objetivo es informar a la gente sobre temas de la ciencia y la salud. Lain Dodgeson, gerente de alianzas creativas en la fundación, también afirma que «Hellblade nos permite explorarlo a través de la creación de un personaje convincente y complejo, y el mundo en el que ella habita». Creo que esto marca la diferencia de ser un espectador a un partícipe en un videojuego.

4) ¡Cuesta $30!

No hay que ocultarlo. Este es el aspecto más destacado de todos. Y esto simplemente es una propuesta brillante que viene a marcar la diferencia entre juegos Indies y Triple A. Esta práctica la hemos visto en otros títulos como RiME o LawBreakers. Creo que con esto mucha gente podría decantarse más fácilmente por su compra, considerando el nivel de producción.

Hellblade - árbol quemándose con muertos colgando

Eso sí, este precio tiene un sacrificio, y es que se lanzará únicamente de forma digital. Esto para reducir costos y tener un mayor alcance de distribución. También hay que tomar en cuenta que no están invirtiendo una millonaria en publicidad ni pases de temporada que empresas como Activision o Ubisoft acostumbrar a… invertir. Esto creo que les puede dar una libertad creativa que muchos estudios en la actualidad se desearían y que espero sea un punto de quiebre para otras compañías como Platinum Games, Microsoft o Sony, claro está si el juego cumple con la calidad mostrada.

En Resumen…

Hellblade senuas sacrifice

Hellblade: Senua’s Sacrifice promete ser un título de alta calidad con sumo detalle en su guión y diseño artísitico, que por la noble suma de $29.99/€29.99 pretende marcar un antes y un después en el sector de los vídeojuegos. En Estado Gamer LA estaremos a cargo del título para elaborar su respectivo análisis.

El título se estrena el 08 de agosto para las plataformas de Playstation 4, PC Steam y GoG y estará disponible en 20 idiomas, incluyendo inglés, español y portugués. Los poseedores de Playstation 4 Pro gozarán de una mejora visual y una taza de 60fps, mientras que los de PC podrán disfrutar el título a 4k con soporte Ultra Widescreen con una relación de aspecto de 21:9.

Cada versión del juego contiene algo a su favor por pre ordenarlo. Los usuarios que pre ordenen la versión de PS4 recibirán un tema dinámico de Hellblade, los de PC Steam recibirán una copia digital del comic Hellblade: Senua’s Song. Aunque les contaré un secreto que he descubierto en las tierras del Free-DRM de GoG para PC -y que no sé cuánto tiempo durará-: el juego está a $17.28. ¡Aprovechen!

¿Qué te parece Hellblade: Senua’s Sacrifice? ¡Comparte tus comentarios abajo!