Análisis de RiME

Rime portada egla

Hay juegos que se rigen principalmente bajo su apartado audiovisual. Depende de cómo esta expresión artística se manipule, logra emanar muchos sentimientos y contarnos una historia en forma poética, sin necesidad de diálogo. RiME no es la excepción, videojuego desarrollado por Tequila Works, un estudio independiente español que ha logrado cautivar de principio a fin.

RiME es una aventura de acertijos en 3D para Xbox One, PC Steam y Playstation 4. Para este análisis hemos probado el título en la PS4, la plataforma que iba a salir originalmente. Es una fortuna que ahora todos puedan disfrutarla. En ella controlas a un niño que despierta de forma repentina en una isla llena de misterios. Nuestro objetivo principal será descubrir cómo hemos llegado en la isla y el porqué estamos en ella.

En el juego podemos caminar libremente a través de la isla. Eso sí, su diseño se presenta de forma lineal, una decisión de diseño que nos permite conocer gradualmente la historia y orígenes del protagonista. Acciones como escalar, nadar, saltar y rodar nos servirán para explorar los distintos páramos que encontraremos.

RiME 1 - niño interactuando con zorro
Uno que otro amigo aparecerá para ayudarnos en nuestra travesía

Los acertijos no son difíciles de resolver y no suponen tanto reto, esto quizá porque pretenden llegar a más audiencias. Sin embargo, tienen un arraigo muy fuerte con la historia y los acontecimientos del juego, algo que no siempre vemos con éxito en títulos de este género de acertijos.

Para poner ejemplos, algunos requieren mover ciertos objetos a posiciones específicas de manera que completen un rompecabezas. Algunos utilizan un juego de sombras y perspectivas desde nuestra cámara en primera persona para abrir puertas o completar caminos. Gracias a esto, descubrimos que el niño es la luz que acciona todas las puertas de este abstracto mundo. A su vez, también podemos utilizar la voz del chico para accionar distintos mecanismos que funcionan como llaves sonoras. Puedes ver que Tequila Works se puso un tanto creativo y, nuevamente, la banda sonora y su apartado visual son el regalo detrás de cada acertijo.

RiME - niño empujando esfera temporal
Con esta esfera podemos controlar el tiempo de la isla. la mejor forma de apreciar los bellos atardeceres y amaneceres y de RiME.

Nuestro protagonista peligra en varias ocasiones con obstáculos y unos cuantos enemigos, pero no es nada que tenga que preocuparnos, ya que el juego nos ubica en el punto de control más cercano una vez que morimos. El juego prefiere concentrarse más en la experiencia que en la dificultad.

Si tuviera que destacar algo que pudiese mejorar, sería eliminar la asistencia que ofrecen al jugador. Me refiero a esos botones que aparecen cada vez que haces una nueva acción. Esto rompe con la esencia que el juego intenta que resolvamos todo de forma orgánica, sin diálogo alguno. Cuando corres sin parar, tienes que esperar cierto tiempo para que el niño vaya mayor velocidad. Esto también provoca cierta molestia en escenarios más grandes, en donde puedes sentir que perdiste el impulso más de una vez.

Acá tenemos distintos mundos escondidos a lo largo de esta misteriosa isla, cada uno rico en variedad de acertijos. El protagonista deberá resolver acertijos bajo el agua, sobre altas torres que debemos escalar y hasta en lo oscuro lidiando con distintas criaturas. En total me ha tomado poco más de 20 horas para terminar la campaña.

Hablando de los mundos, cada uno de ellos se pinta de distintos colores, representando facetas de nuestro personaje. En una podemos ver el descubrimiento del niño sobre sus poderes y conexión con la isla, mientras que en otro podemos ver el estrés y confusión del niño por los terrores que se encuentra viviendo y los enemigos que lo pasan acechando.

RiME - niño entrando al faro

También podemos recoger distintos objetos coleccionables como juguetes, canciones de cuna, llaves y una especie de pinturas rupestres. Cada uno de estos nos permite descubrir un poco más sobre la historia del niño y su paradero en la isla. Estos en particular son más duros de conseguir. Con un esfuerzo medio, pude conseguir apenas un 40% de ellos. Recomiendo echarles un vistazo a ellos, pues los acertijos y la búsqueda son experiencias gratificantes si, nuevamente, aprecias la dirección artística.

No hay duda que elapartado visual es impecable y lo más fuerte de RiME. Tequila Works ha decidido escoger un modelo caricaturesco, mejor conocido como cel shading. Esto permite al juego mostrar bellos colores a lo largo y ancho de la isla, con hermosas puestas de sol y luna sobre las estructuras abandonadas que lucen de forma espectacular.

RiME - Niño interactuando con estatua de zorro

Las estructuras también tienen un apartado muy original y van fuertemente de la mano con los acertijos que vamos resolviendo, con templos y pasillos inspirados en la arquitectura greco-romana pero con acabados únicos en sus personajes. Es notable que no existen tiempos de carga, salvo cada vez que entramos al juego, todo lo demás ocurre en tiempo real, y esto es todo un hito para el estudio que comenzó haciendo una pequeña aventura de terror en 2D (Deadlight) a un mundo en 3D a gran escala.

Las animaciones del juego también son vibrantes y fluidas. El niño en efecto se moviliza de forma bastante orgánica, desde su andar transicionando a un correr, hasta su forma de nadar y tropezar en caídas. El estudio también se ha lucido con el juego de perspectivas para manipular su entorno con simples juegos de colores y destellos que irán desbloqueando puertas y revelando mundos.

Muy pocas veces he visto que una banda sonora fuera tan efectiva como lo es en RiME. Sin necesidad de diálogo alguno, la composición musical de David García Díaz nos evoca toda clase de sentimientos que fácilmente podemos identificar. Sabemos cuando el niño se siente alegre, confundido, aterrorizado. En fin, esto ayuda a construir la historia.

Pueden escuchar la banda sonora a través de Spotify, pero si ya tienen el juego o quieren adquirirlo, recomiendo fuertemente que escuchen las melodías por primera vez al jugarlo. Nuevamente, fue un paso agigantado a comparación con su trabajo en Deadlight, sin menospreciar su emotiva canción del menú.

Sin arruinar sorpresa alguna, el hecho de incluir una melodía cantada al español fue una de las mejores decisiones. Pocos estudios diseñan sus títulos bajo su propia cultura o idioma original, y es algo que al sector de los videojuegos le hace falta.

RiME - Niño subiendo escaleras
El ambiente y la banda sonora responden a nuestras acciones.

También han logrado que las secuencias musicales se mezclen unas sobre las otras sin interrupciones abruptas y de forma muy orgánica con base a los acertijos que vayamso resolviendo, con grandes dosis de instrumentos de cuerda y viento como el piano y variedad de flautas, por lejos de las mejores bandas sonoras del año.

Como es costumbre, siempre procuro -en lo posible-  terminar el videojuego antes de lanzar su reseña y en RiME valió cada segundo invertido para llegar a su final. A pesar de que el juego tiene una dificultad moderada, se deja pasar por alto gracias a su impresionante apartado visual y banda sonora, que por sí solos y sin necesidad de diálogos nos cuentan la trama de forma muy emotiva. Se siente como una historia personal contada con poesía y sentimiento, digna de ser apreciada desde tu mejor equipo de audio y video; una aventura que todos pueden disfrutar y reflexionar.

• Excelente diseño artístico con una paleta vibrante de colores.
  • Emotiva banda sonora que nos ayuda a entender y vivir la historia.
  • Acertijos tienen una sensación visualmente gratificante.