Análisis de Rain World
Poco a poco, las casas productoras de televisión y cine han optado por adentrarse en el sector de los videojuegos (Lionsgate y Warner Bros., por mencionar algunos). La casa de series animadas para adultos Adult Swim (Rick and Morty, El pollo Robot) ha optado en este caso por colaborar con estudios independientes como Videocult, estudio creador de Rain World, para brindarnos uno de los títulos más difíciles del momento.
Jugabilidad
Rain World es una aventura de exploración y supervivencia en 2D lanzado para Playstation 4 y PC Steam. Este se encuentra ambientado en un futuro post apocalíptico donde la naturaleza se ha apoderado de una zona industrial, generando así un nuevo ecosistema. Nuestro protagonista en un gato-babosa que decide embarcar una aventura a lo largo del complejo industrial, con la finalidad de encontrar a su familia.
La dinámica principal del juego es ir avanzando poco a poco mientras evitamos peligros. Para lograr sobrevivir tenemos que alimentarnos y buscar refugio antes de que la imponente lluvia arrase con nosotros.
Nuestras habilidades principales son caminar, arrastrarnos sigilosamente, deslizarnos entre tuberías y saltar. También podemos agarrar una variedad de proyectiles que usamos en nuestro rol de depredadores a la hora de cazar alimento, o bien, defendernos como presa de otras especies más peligrosas. Tomen en cuenta que vamos a pasar bastante tiempo tratando de salvar nuestro pellejo en un mundo que no te respeta, donde la naturaleza te castigará si así lo amerita. En ocasiones aparece un espíritu amarillo que guía nuestro camino a lo que necesitamos y que esté más cerca.
Debo decir que las mecánicas funcionan de forma regular. En ocasiones el gato presenta ciertos problemas a la hora entrar en una tubería y hay que ser bastante precisos. Cuando saltas entre barandas, tienes que presionar arriba justo en el momento preciso. En persecuciones, estos dos problemas pueden provocar que un depredador te coma antes de tiempo, dando bastantes dolores de cabeza. Y es una lástima, considerando su original dinámica de juego.
Lo original de Rain World está en los ciclos de hibernación. Los refugios que buscamos no solamente funcionan para guardar tu partida, sino también para resguardarse de la lluvia, la cual cae tras cierto tiempo determinado. Podemos refugiarnos siempre y cuando tengamos mínimo 4 de 7 espacios de la barra de vida. Una vez que nuestro gatuno amigo se refugie para evitar la lluvia, transcurre un día y se consumen esos cuatro espacios.
Tras refugiarnos, ocurren dos eventos. Primero, tenemos que llenar nuestra barra de vida y conseguir comida antes del volver a refugiarnos (si es que sobrevivimos). Y finalmente tenemos unos símbolos que vamos ganando de forma ascendente. Cada uno nos sirve para abrir puertas específicas que nos permitirán avanzar dentro de cada submundo, teniendo hasta cinco símbolos en total.
Los alimentos no siempre están disponibles en el mismo lugar y tiempo. Estos pueden ser animales (como murciélagos) que constantemente se van movilizando en distintas habitaciones, o bien, frutas, que tras comerlas tenemos que esperar varios días para que germinen nuevamente.
Recuerden que mientras buscamos un nuevo refugio, tenemos que lidiar con el tiempo antes de que muramos ahogados por la lluvia. Como ven, este gato lleva una vida de perro.
No todo está en nuestra contra. La vibración del control y el clima son herramientas útiles que nos indican que la lluvia está por llegar.
Respecto a los símbolos, también los podemos perder si morimos, imposibilitando así el acceso a ciertas puertas. Para poner un ejemplo, tenemos una compuerta con el símbolo #4, pero estamos en el ciclo 0. Quiere decir que tenemos que sobrevivir cuatro días hasta obtener nuestro símbolo #4. Nuevamente, es una mecánica interesante, pero que en ocasiones se vuelve tedioso de reiterar.
La aparición de los enemigos es aleatoria. Por un momento pensé que tenía que ver con los símbolos, pero no es más que mala suerte. Esto es porque hubo ocasiones en las que el enemigo aparecía justo después de salir de tu refugio. Ahí no queda más que esperar a tu muerte y perder tiempo valioso de juego hasta toparte con mejor suerte. Hay que decirlo, la suerte es un aspecto bastante determinante acá, quizá asimilando a la naturaleza azotadora, pero se vuelve en ocasiones injustificable considerando el torpe control de nuestro amigo gatuno.
Contenido
Rain World goza de mucha variedad de mundos y especies, todas diferenciadas por simples detalles que harán la diferencia en la experiencia jugable. En términos generales, el juego puede tardar unas 20 a 30 horas, depende de cómo te vaya. Por ahí leí casos que han durado hasta 40 horas. Si yo morí una gran cantidad de veces, no me imagino ese/a pobre gamer.
Dentro de los que podemos mencionar, están los niveles urbanos, llenos de cocodrilos que se escabullen por las tuberías y enemigos voladores que cuidan las zonas abiertas. Otro mundo nos presenta escenarios semiacuáticos con peces y tentáculos que intentarán hundirte a las profundidades (ya saben que los gatos detestan el agua).
Conforme vas avanzando, nuestro baboso y gatuno amigo irá recordando en sus sueños escenas con sus familia, las cuales nos relatan de forma efectiva y sin diálogo alguno sobre su pasado. El espíritu amarillo nos ayuda mostrando imágenes que cuentan cómo otros de su especie han cruzado el complejo industrial.
Gráficos
El apartado visual de Rain World luce de maravilla, pero su dirección pareció no ayudar a que se apreciara de la mejor manera. El trabajo fue elaborado por Joar Jakobsson, un programador y artista sueco que ha trabajado arduamente en cada detalle de los escenarios, con asinamientos industriales en deterioro, dominados por la naturaleza y una paleta de colores muy variada que refleja un mundo en desolación.
Los efectos visuales funcionan muy bien y brindan tensión (más de la existente) en la campaña. Una imponente lluvia que arrasa con todo y enemigos que hacen vernos de manera insignificante.
Es quizá por este motivo que la cámara se encuentra bastante alejada del personaje, pero esto puede crear problemas de visualización en la experiencia jugable de detalles valiosos que nos pudieron haber ayudado en incontables muertes. Por ejemplo, tenemos las animaciones del gato. No podemos notar cuánto oxígeno nos falta al estar sumergidos bajo el agua, simplemente porque no podemos ver la animación de su agitación acelerándose a pocos. También me percaté de que podemos tragarnos algunas armas para desocupar nuestras patas y cargar más cosas, esto lo descubrí presionando el botón de comer. Si te acercas al televisor verás que al gato lentamente acercando el objeto al hocico.
Sonido
James Primate, el segundo al mando en Rain World, fue el encargado de este inquietante apartado sonoro, con melodías tribales desoladoras que acentúan este mundo hostil. Atención especial al sonido de la lluvia, que mezclada con la vibración de nuestro control crea uno de los momentos más tensos que puedas vivir en un videojuego, pues no hay fuerza que detenga la lluvia que segundo a segundo se acerca a la tierra.
Conclusión
Si estás buscando una experiencia visualmente atractiva y pasajera, este juego no es para tí. Si estás buscando una aventura de exploración a lo Metroidvania en donde vas adquiriendo más y más habilidades, tampoco lo es. Este juego es un reto mental a tu paciencia, que representa en lo posible la brutal experiencia de un animal en un ambiente desfavorable. Es una experiencia única que tiene sus altos y bajos a nivel técnico y visual. Es como aquel juego de NES duro de pasar e injusto que querrás terminar tarde o temprano.
Lo Bueno:
- Original dinámica que invita al jugador a planear estrategias de exploración.
- Estructura narrativa meramente visual favorece dificultad y jugabilidad del juego.
- Excelente apartado sonoro que brinda buena tensión.
Lo Malo:
- Control del personaje es impreciso y puede empeorar experiencia jugable.
- Juego notablemente injusto en ocasiones que depende de la suerte.
- Cámara no ayuda a visualizar puntos clave de la campaña.
Puntaje:
- Jugabilidad: 6
- Contenido: 7
- Gráficos: 6.5
- Sonido: 8