Análisis de Persona 5

Persona 5 portada egla

El género de JRPG no es muy popular fuera de su grupo de fans, pero si hay un juego que puede servir para abrir las puertas al resto de jugadores, definitivamente Persona 5 es el indicado, pues es uno de los mejores en su género.

El juego de Atlus es exclusivo para la consolas de Sony y está disponible para PlayStation 3 y PlayStation 4.

En Persona 5 disfrutamos del formato clásico por turnos del género JRPG. Las diferentes acciones están asignadas a un botón del control. La diferencia y lo que agrega un extra al juego es el estilo visual que ocurre con cada acción del juego.

Los desarrolladores de Atlus quieren que las personas le den una oportunidad a este juego, por esa razón agregaron diferentes niveles de dificultad. La diferencia entre cada nivel se encuentra en la cantidad de dinero y experiencia que otorgan los rivales y la dificultad de los oponentes. Incluso desarrollaron un nivel que se enfoca en disfrutar la historia, reduciendo la dificultad y sin la necesidad de hacer mucho grinding (así se le llama a quedarse en un lugar del juego peleando constantemente los mismos oponentes para obtener experiencia y dinero).

Secuencia de acción en Persona 5
Las peleas tienen un formato muy visual e interactivo.

El juego presenta una mecánica similar a Pokémon o Digimon, donde nuestro personaje tiene la habilidad de capturar, entrenar y fusionar sombras, mejor conocidas como Personas en los diferentes juegos de Atlus. Con cada batalla obtenemos experiencia que sube tanto el nivel de nuestro personaje como el de las sombras que nos acompañan.

Las sombras, según el juego, son personalidades del personaje que evolucionan conforme él madura. Estas fusiones sirven para obtener sombras más fuertes con nuevas y más poderosas habilidades para enfrentarnos a los retos por venir conforme avanzamos en la historia.

Como es usual en los juegos de la serie Shin Megami Tensei de Atlus, el combate se desarrolla en laberintos, los cuales se dividen en dos tipos: Palacios y Mementos. Los palacios son temáticos a la parte de la historia que se desarrolla, mientras los laberintos dentro del memento son desarrollados de manera aleatoria. Además el juego se desarrolla entre el Meta Mundo donde se encuentran los Palacios y el mundo real donde se encuentra por ejemplo la ciudad de Tokyo y el Café Leblanc.

Nuestro personaje es el líder de un grupo conocido como Phantom Thieves. Este equipo adentra a los Palacios para cumplir sus misiones. Como somos ladrones, el juego tiene un sistema de cobertura para sorprender a las sombras que cuidan el palacio. Si bien el sistema de cobertura es muy visual y funciona bastante bien muchas en ocasiones, hay veces que nuestro personaje por el ángulo de la cámara o por nuestro posicionamiento nos salimos de la cobertura y nos atacan.

Contenido:

La maldad e injusticias son parte del día a día en esta versión ficticia de Japón en la que se desarrolla el juego. Nuestro personaje es un chico que ha vivido en carne propia esas injusticias, pero ahora tiene la oportunidad y el poder para cambiar las cosas para bien.

En el género de los RPG y JRPG la historia es el elemento más importante, por esa razón es con alegría que puedo decir que Persona 5 no se queda corto y nos entrega una historia que toca mucho los problemas sociales como asesinatos, violaciones e impunidad política, entre otros, en un aire que cambia de momentos divertidos e inspiradores a desesperación por no encontrar una solución. A pesar de que son temas que pueden ser difíciles de utilizar, el juego los desarrolla de buena manera.

El Héroe es un estudiante de colegio, que debe dividir su tiempo entre las clases, amigos, trabajos y misiones para cambiar el mundo que lo rodea. Al principio este sistema asusta a quienes nunca han jugado con características similares, pues es difícil tener una idea de cómo dividir el tiempo, pero poco a poco se va entendiendo y para cuando nos damos cuenta ya lo asimilamos.

grupo Phantom Thief en Tokyo
Nuestro personaje es un estudiante y debe dividir su día a día entre clases, amigos, trabajos y ser un Phantom Thief.

Una de las características más importantes en el juego, es el cómo se desarrollan las relaciones interpersonales entre el personaje principal y sus seres de confianza (confidentes). Estas relaciones son quizás lo más importante del juego pues no solo agregan contenido a la historia, sino que también desbloquean habilidades y aumentan la experiencia de las sombras al fusionarse.

Algo que me sorprendió encontrar en el juego fue la opción del romance, el cual no afecta de manera directa en la historia pero agrega momentos interesantes y más profundidad a la vida del personaje principal, lo cual le da rejugabilidad al título.

La duración del juego en mi caso superó las 100 horas. Como es normal en varios de los juegos de la serie de Atlus, al terminar el juego se desbloqueó la opción de New Game+, el cual te permite comenzar un juego nuevo con muchos de los elementos que conseguiste en la partida anterior, esto para facilitar la nueva partida, eso sí, activar este modo es opcional.

El juego tiene las voces en inglés o en japonés mediante un DLC gratuito, con la opción de subtítulos únicamente en inglés. Para mi primer juego que utilice el idioma en inglés, la selección de actores de voz fue muy buena, pues cada voz se siente que de verdad representa al personaje de manera justa, a tal punto que con solo escucharlos hablar podemos relacionarlos al personaje.

Pero el fuerte en el sonido de este juego es la banda sonora. Cada canción va de la mano al momento anímico que estamos viviendo en el momento justo durante la historia. Caben destacar la melodía que nos prepara para la batalla contra cada jefe, transmitiéndonos esperanza de que ellos van a pagar por sus crímenes, y también la canción de fondo al visitar a Igor con su nivel de misticismo.

Gráficos:

¿Quién dice que los gráficos se disfrutan sólo si son hechos en ultra HD? Persona 5 es un buen ejemplo que si se hace un buen trabajo en desarrollar un estilo de arte visual diferente y bien hecho no se necesita depender de apartados realistas.

Protagonista enmascarado
El juego combina escenas de anime, con el formato 3D visualmente estilizado para que se asemeje en gran manera al dibujo.

El arte visual se disfruta en todo momento, desde el mundo que nos rodea, el diseño de los personajes, el menú, hasta en las batallas. En momentos se siente como si estuviéramos disfrutando de un manga interactivo. Y por si preguntan, lo jugué en PS4, y según he leído la versión de PS3 está bastante bien aunque tiene unos pequeños defectos.

Persona 5 es una joya del JRPG para el mundo moderno. El juego contiene una gran historia, mejora los elementos clásicos del género y los vuelve más interactivos y atractivos. Con una banda sonora que nos sumerge en cada situación de la historia y un arte visual que no le envidia nada a ningún otro juego. Es cierto que es un título bien largo para terminar pero por esta misma razón es una buena inversión para agregar a nuestra lista.

El juego es para adultos por los temas que toca, es recomendado por supuesto para quienes les encanta el JRPG, para quienes les gusta el Anime. Si han jugado Harvest Moon y les gusta la parte del romance. En general a todos les recuerdo que el juego tiene el modo ultra fácil para aquellos que solo quieren disfrutar de una gran historia. En lo personal me gustó a tal punto que es seguro que lo vuelva a jugar muchas veces más.

• Jugabilidad excepcional.
  • Arte virtual icónico de la saga con colores llenos de vida.
  • Excelente Banda Sonora.