Análisis de NieR Automata

Nier automata 00

La colaboración entre dos grandes compañías de videojuegos como Square Enix y PlatinumGames suena como un proyecto muy prometedor, y para nuestra alegría el juego NieR: Automata cumple convirtiéndose  en una gran entrega, la cual merece ser tomada en cuenta.

NieR: Automata, es un RPG de acción de un jugador centrado en el Hack and Slash que se lanzó el pasado 07 de marzo para Playstation 4 y el 17 de marzo para PC.

El juego te advierte que no hay auto guardado, recordando el formato clásico de los juegos RPG.

En NieR: Automata nos encontramos con diferentes estilos de juego en un solo paquete, pero no debe preocuparnos pues cada aspecto tiene su momento y lugar, permitiendo disfrutar de cada elemento.

El principal formato de combate en el juego es el Hack and Slash, fue por esta razón que Square Enix entregó a PlatinumGames el desarrollo del proyecto. Las acciones que tenemos disponibles son de ataque fuerte y débil, disparar con el Pod, saltar, esquivar, y por supuesto el botón que nos permite interactuar con el ambiente, el único problema es que este botón es el mismo para hablar con otros personajes y para recoger un ítem, gracias a esto en algunas ocasiones terminas hablando con un personaje en lugar de abrir un cofre o recoger un ítem del piso.

Los elementos RPG están presentes en todo momento pero de manera pasiva, por ejemplo nuestro personaje gana experiencia y niveles que mejoran los atributos base como la vida y poder de ataque, al estilo más clásico del género. Para mejorar los atributos base u obtener algunas habilidades extra que puedan ayudarnos necesitamos conseguir chips los cuales podemos equipar en nuestro personaje. Pero si de verdad quieres mejorar los atributos para enfrentarte a oponentes más fuertes, es importante “farmear” por chips diamante.

El juego agrega un nivel extra de dificultad pues es necesario salvar el juego de manera constante, ya que al morir se pierde toda la experiencia que se ha obtenido entre cada partida guardada. También se pierden todos los chips no básicos que estén equipados en el momento de la muerte en nuestro personaje. Es posible recuperar todo, pero es necesario encontrar nuestro cuerpo anterior.

El combate es variado gracias a los cuatro tipos de armas: espada pequeña, espada grande, lanza y brazaletes de combate. Cada tipo de arma puede colocarse como ataque fuerte o débil, y según el ataque al cual están asignados así es la cantidad de ataques consecutivos que podemos realizar. Además, cada arma tiene su estilo de juego, ajustándose al gusto de los jugadores.

Las máquinas son el principal oponente en Nier: Automata. Hay variedad de tipos y cada uno tiene su estilo de ataque. Solos pueden ser fáciles pero cuando brillan es al enfrentarnos contra grandes cantidades cada uno realizando su ataque, mientras nuestro personaje debe moverse, atacar y esquivar.

Para terminar el tema de los géneros de juego, tenemos el shooter que también está presente, principalmente a la hora de utilizar el hackeo, y en algunas ocasiones especiales durante el juego. Principalmente nos recuerda a juegos clásicos y populares como Aero Fighters y Star Fox.

El mini juego de pesca existe principalmente para obtener un ítem en especial.

La historia de Nier es un spin-off que se basa en uno de los finales alternativos del juego Drakengard, ambas series de Yoko Taro quien regresa para contarnos más de este universo en NieR: Automata.

El juego se desarrolla miles años después del primer juego de la serie, por esa razón no es necesario tener conocimiento de ninguno de los juegos anteriores de este mundo. En esta historia los extraterrestres invaden la tierra con unas máquinas (robots), y están acabando con la raza humana. Como la carta final para evitar la extinción, un grupo de humanos viaja a la Luna y crean a un grupo de Androides conocidos como YoRHa quienes tienen como propósito acabar con los robots y recuperar la Tierra.

Al iniciar la partida somos la Androide B2 quien con la ayuda de 9S debe entrar en terreno controlado por las máquinas para ayudar a la resistencia a recuperar el terreno perdido. Cada misión de la historia nos lleva con el mismo objetivo, pero durante el camino son más las preguntas que encontramos que las respuestas.

Como es particular en los RPG y principalmente en juegos de Square-Enix es muy importante hacer las misiones secundarias para obtener nuevas respuestas e ir descubriendo la verdad oculta. El juego cuenta con 26 finales, los primeros 5 finales son los reales pues se desarrolla más información que simplemente es imposible obtener en otro momento. Los otros 21 finales son más circunstanciales que podrá descubrir sin proponérselo. Para disfrutar la verdadera experiencia del juego es recomendado obtener los primeros 5 finales, pero quizá está mal llamarlos finales, en lo personal los considero capítulos, muy similar al estilo de los juegos de TellTale. El juego en algún momento desbloquea algo que facilita la obtención de todos estos.

Si activas la opción para jugar «en línea» encontraras el cuerpo de otros jugadores en diferentes lugares. Puedes revivirlos para que peleen a tu lado o enviarlos de regreso a YoRHa para obtener unas mejoras temporales.

El mapa es grande y algunas de las misiones y submisiones nos piden ir a lugares alejados en el mapa. Mientras se desarrolla el juego, tenemos la posibilidad de encontrar y desbloquear atajos entre las diferentes partes del mundo. Otra opción que tenemos para transportarnos son los animales a quienes podemos montar. Durante la historia se desbloquea la posibilidad de viajar a puntos específicos en el mapa de manera rápida, acortando tiempo en el viaje. Hay que mencionar que no hay tiempo de carga mientras andamos por el mapa de manera normal, salvo el viaje rápido entre lugares que carga un poco más, lo cuál es más que razonable.

El juego también nos regala otros momentos donde se celebran formatos clásicos de juego pero a una escala mucho menor. Esos detalles son bienvenidos, pues se celebra el impacto de otros formatos que influyeron el mundo de los videojuegos en su momento.

Un juego con una historia intrigante no sería lo mismo si la banda sonora fuera de mala calidad, pero como nos tiene acostumbrados Square Enix en esta ocasión de la mano de Keiichi Okabe, la música nos envuelve y adentra en la experiencia en todo momento.

En cuanto al idioma, el juego viene con las voces originales en japonés y su versión doblada al inglés, otros lenguajes como el español, francés e italiano vienen únicamente como subtítulos.

Si tienes el chip activado, en la esquina de la pantalla se te informara donde puedes guardar la partida.

Gráficos:

Nier: Automata nos lleva a un mundo donde la Tierra está deshabitada desde hace miles de años, mientras se desarrolla la pelea entre YoRHa y las máquinas para recuperar la. Edificios destrozados y una naturaleza que está recuperando todo el terreno que le pertenece, es quizá una de las versiones más verdes que he visto de un mundo post apocalíptico. Se ve muy bien y se siente como un mundo posible y real.

El diseño simplista en los robots le permite al juego tener una versión más detallada de todos los androides, los cuales se ven muy bien. A tal punto que uno de los principales focos visuales del juego está en B2, quien para terminar de llenar su objetivo de ser un punto de atracción visual para muchos jugadores da la oportunidad de utilizar los botones R3+L3 obtener la imagen ideal del eye candy.

El juego lo disfruté en un PS4 estándar. En ocasiones al viajar a bastante velocidad no le permite a algunas texturas aparecer en la pantalla, pero no es la gran cosa, además durante mi experiencia no tuve ningún problema de rendimiento respecto a los cuadro por segundo.

La experiencia y detalles en los elementos de RPG y música que ofrece Square Enix en colaboración con el estilo de juego Hack and Slash en un mundo semi-abierto por parte de PlatinumGames, culminan en una grata sorpresa que combina un poco de todo y se convierte en una de los mejores títulos que he disfrutado en los últimos años.

Se los recomiendo si les gusta los Hack and Slash, los juegos Post Apocalípticos, los Androides, los juegos largos (aproximadamente 40 horas toda la historia y muchas secundarias), y si les gusta los juegos de Square Enix.

• Un excelente híbrido de géneros.
  • Su historia es intrigante.
  • Muchos finales.