Análisis de Resident Evil 7 Biohazard

Resident Evil 7 Biohazard cover egla

El género del Survival Horror ha cambiado mucho a través de los años y siempre hay un juego que marca una pauta sobre los demás títulos de horror. Capcom, el estudio a cargo, ha optado por hacer de Resident Evil 7 una experiencia que se aleja en jugabilidad de sus entregas anteriores pero que, con lo visto en otros juegos de terror y sumado con algunos elementos clásicos de la franquicia, crea uno de los mejores Survival Horror que se hayan visto en muchos años.

En esta nueva entrega dejamos de lado la cámara fija de los clásicos juegos y el controversial modo en tercera persona para darle bienvenida a la modalidad en primera persona. Este se ha vuelto bastante popular en el género, ya que ofrece un espacio para crear tensión en ambientes donde la persecución y la exploración son elementos muy recurrentes. Títulos como Amnesia, Slender y Alien: Isolation hacen honor a este subgénero. Sin embargo, Capcom ha logrado mezclar todos esos elementos de forma orgánica manteniéndonos con mucha tensión e intriga durante toda la campaña.

El objetivo de juego es sobrevivir los ataques de los Baker. En un juego clásico de terror, usualmente resuelves acertijos y luchas contra enemigos de forma separada. En Resident Evil 7, todo lo resuelves en tiempo real y de forma orgánica. No hay pausas mientras ves el mapa, revisas el inventario, te curas, recargas un arma o a la hora de resolver un acertijo, todo esto mientras lidiamos con el enemigo constantemente, creando terror y tensión.

RESIDENT_EVIL_7_biohazard_6_
Piensa dos veces a dónde te vas a esconder.

El diseño de niveles y enemigos son impecables, posiblemente de los mejores del año. Los enemigos y peligros son usualmente impredecibles. Estos saldrán en los lugares menos esperados y poco oportunos, sembrando el terror al jugador. Esto sucede a lo largo de las 15 horas (aproximadas) de campaña.

En las persecuciones, puedes perder de vista a los enemigos y buscar escondites seguros, aunque esto no nos mantendrá a salvo por mucho. Otras veces, puedes encerrar a los enemigos entre puertas. Y para los más fuertes e inteligentes, debes ser más cuidadoso, ocultándote sigilosamente y sin dejar tu rastro en las habitaciones. Como ves, Capcom ha puesto mucho detalle en las persecuciones, así también como en el diseño de las distintas áreas que el jugador explorará, que a pesar de ser pequeñas, están diseñadas con sumo detalle.

Fuera de todo nuestro personaje, Ethan, tendrá una variedad de distintas armas de fuego para defenderse y un sistema de creación de objetos que nos salvarán la tanda más de una vez. Sin embargo, muchas veces será mejor huir que enfrentar los enemigos, o bien, salvar balas para una ocasión más importante. Tampoco es rentable apuntar al enemigo en espacios reducidos y con peligro a ser herido. Afortunadamente, podemos encontrar los clásicos baúles y grabadoras para salvar nuestro progreso.

La hierba medicinal está de vuelta. Y la combinamos con otro químico para crear medicinas.

Otro punto a favor es la fluidez que goza la interfaz. Todos los objetos que obtengas se ordenarán de forma automática, aunque también podrás ordenarlos a tu cuenta. Los objetos que necesitas los tendrás a mano. Tal parece que la idea del juego es hacernos sentir que claramente vamos a seleccionar el objeto que necesitamos en el momento apropiado mientras huimos, nos defendemos y resolvemos acertijos en tiempo real.

El único punto negativo en la jugabilidad podrían ser los consejos que nos muestran en los tiempos de carga, ya que esto arruina un poco los principios de descubrimiento para el jugador. Por una parte, el juego te deja descubrir por tu cuenta el truco de algunos acertijos y combates de enemigos, pero si mueres en el intento, este te lanzará consejos que podrían entorpecer esa experiencia. Para esa gracia, el jugador espera a morirse para descubrir el punto débil de cada enemigo. Que no quiere decir que le será fácil derrotarlos.

El director Koushi Nakanishi, quien dirigió anteriormente las entregas de Resident Evil: Revelations 1 y 2, ha montado una narrativa brillante en Resident 7. Esta nos engaña a primera vista con los típicos clichés de una película clase B para luego impactarnos con distintas secuencias de terror, tensión e intriga, atrapando así toda nuestra atención.

Eres Ethan Winters, un tipo común y corriente que decide embarcarse en la búsqueda de su esposa Mia, la cual lleva tres años desaparecida. En un mensaje,  esta sugiere que la busquemos en una casa aparentemente abandonada en el estado de Luisiana. Como es de esperarse, la casa está llena de atrocidades y misterios que nos aterrarán durante toda la campaña. Cabe destacar que este es uno de los pocos clichés predecibles que el jugador se topará.

RESIDENT_EVIL_7_biohazard_15_

El juego te cuenta la historia gradualmente con base en los acontecimientos que le ocurran a Ethan, esto le da mucho más intriga al jugador por descubrir el oscuro secreto detrás de la familia Baker y su esposa. De hecho, es similar al estilo de los Resident Evil clásicos donde gradualmente leemos escritos que nos relatan los sucesos, sólo que esta vez la narrativa profundiza mucho más en la historia de los personajes, con presentaciones y cinemáticas soberbias para cada uno de ellos.

El jugador usualmente pasará tres estados durante toda la campaña que generan distintas emociones: intriga, miedo y frustración. El juego permite dar buenas dosis para cada una e incluso se da la libertad de combinarlas. Como habíamos dicho, podemos estar combatiendo un enemigo, mientras resolvemos un acertijo que eventualmente nos ayudará a escapar de él y encontrar un área que nos explique lo que está sucediendo. En un Survival Horror clásico, puedes vivir todo eso, pero con pausas y tiempos de preparación, mientras que aquí buscar un espacio de calma supone todo un reto.

Nada bueno sale de una piñata cadáver ¿O sí?

Adicionalmente podremos utilizar algunos personajes a través de vídeos grabados por ellos mismos. Estos clips nos ayudarán a resolver ciertos acertijos. En un principio puede parecer una experiencia un poco impersonal, ya que dejamos de ser nosotros mismos para vivir una experiencia ya grabada. ¿Tiene sentido esto? No lo creo ¿Entorpece la narrativa? No, en realidad  la enriquece.

El juego hace ovación a obras cinematográficas de terror muy destacadas, como El Resplandor, The Evil Dead y Masacre en Texas. Sabemos que Capcom está consciente de ello ya que nos lanzan distintas referencias de las mismas durante la campaña. Al igual que los secretos de entregas anteriores de la saga, esto brinda riqueza al juego.

Finalmente, el excelente diseño de niveles nos permite explorar las distintas personalidades de cada personaje. También tendremos que volver a explorar con detalle las áreas del juego, con tal de obtener todos los objetos, tanto coleccionables como consumibles, eso sin mencionar que hay dos caminos que podemos escoger en el juego y que nos llevarán a dos finales distintos. En resumen, hay mucha rejugabilidad sin importar la dificultad que tomes.

Sin duda alguna, Resident Evil 7 posee uno de los mejores apartados visuales del año y el mejor de toda la saga, posicionándose nuevamente como un pionero en tecnología de procesamiento gráfico.

Este juego fue desarrollado con ayuda del RE Engine, el cual a su vez fue creado con base en Havoc, un popular motor utilizado en sagas como Dark Souls o Assassin’s Creed. La modalidad de primera persona y el excepcional diseño de niveles nos permite apreciar cada rincón que iremos explorando con detalle, con escenarios lúgubres y fotorrealistas.

La expresión de cada personaje es muy cercana a la realidad, pudiendo detallar distintas emociones en ellos desde pánico, enojo, alegría y desagrado. Incluso podemos ver los daños de nuestro personaje al detalle dependiendo de lo que nos suceda. Si recibimos picaduras, veremos sus manos de tal forma, al igual cuando recibimos cortadas o si estamos agotados en nivel de salud, sudaremos como tal. Podría decir que se puede apreciar el detalle de cada poro de la piel de Ethan en dichas situaciones.

La ambientación del juego es bastante detallada. Podemos ver pasillos pútridos y habitaciones con gran variedad de objetos que personifican a cada miembro de la familia Baker. Cabe destacar que cada objeto y puerta que muevas o destroces se queda en ese estado, a menos que te desplaces completamente a otra área, esto podría explicar los largos tiempos de carga, que en contraste, podrían pausar bruscamente la experiencia jugable.

Los sustos y secuencias de terror no tendrían el nivel de calidad sin su excelente apartado sonoro. Este cobra vida en los alrededores del juego, y está consciente de cada rincón de la casa y cada espacio. Aquí puedes escuchar desde crujidos de la madera, hasta vientos sombríos que rondan la casa de los Baker.

También hay que mencionar las impecables voces de todos los personajes, los cuales generan mucha credibilidad en los actos de cada uno. No hay necesidad de leer escritos que me obliguen a entender la personalidad de cada uno. Basta con unos cuantos segundos para saber las oscuras intenciones de todos. Esto, por lejos, genera mucho más interés y terror por los enemigos, más que el simple hecho de ser hostiles. Créditos totales a la soberbia actuación de Katie O’Hagan (Mia), Jack Brand (Jack Baker) y Sara Coates (Marguerite Baker).

Si les describí un juego totalmente diferente al Resident Evil que conocen es porque a primera vista lo es, pero cuando te vayas adentrando, te darás cuenta de que estás viviendo la misma grata experiencia que nos trajeron sus antecesores.

Resident Evil 7: Biohazard combina lo mejor del survival horror para traernos una escalofriante experiencia que no olvidarán y que pueden repetir cuantas veces sean necesarias. No es necesario repasar los juegos anteriores, sólo se requiere de agallas para terminarlo.

• Excepcional Diseño de niveles construido de forma orgánica que brinda la experiencia de horror definitiva y rejugable.
  • Impecable apartado visual con expresiones faciales bastante realistas.
  • Interesante narrativa del juego genera terror, tensión e intriga en el jugador.