Thumper – Análisis

Después de un año de pocas ofertas interesantes en el género de ritmo, Thumper nos sorprendió con su combinación de gráficos psicodélicos, soundtrack y dificultad rompecontroles. ¿En qué consiste este popular juego indie?

¡Thumper es Tambor!
Disney dirá que fueron ellos los que realmente lo crearon.

Jugabilidad

En Thumper, desarrollado por Drool para PC Steam y PS4, controlas a un escarabajo plateado a través de estrechas pero mortales pistas de obstáculos al ritmo de una banda sonora bastante intensa y varias pistas auditivas que te advierten sobre los obstáculos a evitar.

A simple vista, puede parecer similar a otros juegos como Audiosurf o Snail Mail (¿Lo recuerdan? ¿No? Huh.), pero lo que lo hace sobresalir en su género son su diseño audiovisual y su nivel de dificultad, que lo ubican menos en la categoría de juego de ritmo tradicional y más en en el subgénero «rythm violence«, o violencia rítmica.

Thumper es violencia!
Que casi siempre genera impulsos de violencia clásica.

Los controles son sumamente sencillos: cuatro direcciones y un botón adicional. Los obstáculos individuales, en si, son también simples de entender y superar. ¿Ves un punto brillante en la pista? Presiona el botón de acción en el momento que pasa debajo tuyo. ¿Se acerca un muro de curva? Presiona el botón de acción y la dirección de la curva. ¿Obstáculos bloquean el camino más adelante? Presiona arriba y el botón de acción y volarás por encima de ellos. Simple. Pero una vez que estas combinaciones aparecen delante tuyo y debes ajustar tus movimientos en fracciones de segundo, te darás cuenta de qué es lo que hace especial la dificultad de Thumper: frustración enorme al fallar obstáculos y un creciente sentimiento de logro al superarlos.

Contenido

Thumper ofrece diez niveles principales divididos en alrededor de veinte secciones cada uno. Cada sección tiene su puntaje y calificación individual, y tu progreso se salva automáticamente al completarlas. Las secciones pueden tomar segundos o minutos en completar, sin un patrón claro establecido para la duración, pero con una tendencia a ser más largas a medida que los niveles avanzan y su complejidad incrementa.

La estructura en sí es simple y justa, pero desafiante. Cada mecánica nueva es introducida de forma sencilla y luego, poco a poco, mezclada con las demás en combinaciones intrincadas. En los niveles avanzados, donde se combinan toda clase de obstáculos con ritmos cambiantes a mucha velocidad, la dificultad pasa rápidamente de ser un simple tutorial a un examen de reflejos digno de un maestro Jedi.

Sin embargo, el principal problema con la ejecución del concepto comienza a notarse a medida que la dificultad incrementa. Una disparidad creciente se hace evidente entre los elementos rítmicos y los jugables. La dificultad viene casi siempre en dos sabores: 1) Obstáculos que no puedes ver o predecir, por lo que debes memorizar estas secciones para un segundo intento y 2) Secciones que memorizas sólo para ser castigado en la siguiente al cambiar uno de los obstáculos en un momento impredecible. No hace falta decir que estos momentos arruinan la experiencia, robándole toda la inercia y sentido de ritmo.

Gráficos

Hay algo que hace a Thumper ampliamente recomendable desde el punto de vista gráfico además de sus gráficos psicodélicos y surrealistas: la realidad virtual. La experiencia de un buen par de audífonos con sonido envolvente y un sistema de realidad virtual pueden hacer de este juego una experiencia verdaderamente única.

¡Thumper directo al infierno!
Excepto si padeces de algún grado de epilepsia, en cuyo caso ¡es un viaje al infierno!

Es importante mencionar, sin embargo, que cuando la dirección artística utilizada en Thumper es acelerada al infinito y más allá puede generar interferencia con la jugabilidad. En un número importante de veces lo que ves en pantalla no te ayudará a discernir los obstáculos que debes superar, y en sus peores momentos los efectos especiales y movimiento de pantalla se convierten en un obstáculo más a vencer. Las sesiones de juego tampoco están pensadas para ser muy largas, ya que poco a poco tienden a provocar leves mareos.

Sonido

Siendo un juego de ritmo, el sonido debe ser impecable. No hay excusas. Por suerte, en cuanto a fidelidad sonora se refiere, Thumper es una máquina bien aceitada. Cada efecto de sonido es distintivo y refleja bastante bien el obstáculo que representa. Podrías adivinar que se trata de Thumper rápidamente escuchando uno o dos de sus efectos de sonido, aún con los ojos vendados. Es una experiencia fascinante escuchar su apartado sonoro a todo volúmen.


Este video resume lo mejor de la experiencia audiovisual que ofrece Thumper: la combinación de una banda sonora con ritmos envolventes y su distintiva dirección gráfica. Al menos en sus niveles iniciales y algunos intermedios, esta singular combinación ofrece algo que muchos jugadores del género de ritmo simplemente deben experimentar.

Conclusión

Thumper es una propuesta audiovisual interesante e imperdible para los amantes de los juegos desafiantes. La combinación de ritmo, efectos visuales y banda sonora ofrece una experiencia bastante única, aún si los niveles avanzados se inclinan más por el lado de prueba y error que el de jugabilidad rítmica.

Lo Bueno:

  • Gráficos psicodélicos
  • Soundtrack interesante e intenso
  • Jugabilidad desafiante
  • Experiencia única en la que el total es más que la suma de las partes

Lo Malo:

  • Dificultad truculenta en niveles avanzados se siente mal ajustada
  • No es realmente un juego de ritmo en su totalidad

Puntajes:

  • Contenido: 8
  • Jugabilidad: 7
  • Gráficos: 8
  • Sonido: 9

CALIFICACIÓN: 8