Piratas aseguran que cada día se vuelve más difícil crackear un juego para PC
Según 3DM, un grupo de piratas informáticos que se encargan de hackear los juegos para descargarlos de forma gratuita en tu PC, los juegos cada día se vuelven más difíciles de crackear. El grupo toma a Just Cause 3 como ejemplo.
Uno de los fundadores del foro de 3DM, Bird Sister, asegura que Just Cause 3 es un juego duro de crackear y no han logrado descifrarlo. Estos se mantienen positivos de pronto será accesible, pero no ese optimismo no es el mismo para el futuro: «Según las tecnologías que se han vuelto tendencia en cuanto a tecnologías de encriptación, podríamos dejar de ver juegos gratuitos dentro de un plazo de dos años».
Así es, según este grupo de piratas, para el 2018 los juegos piratas dejarían de existir, lo cual es un comentario un poco exagerado. Lo cierto es que cada vez los juegos se vuelven mas difíciles de crackear. Esto es porque utilizan algo que llaman Denuvo, un sistema de encriptación secundario en forma de DRM para el juego. Dragon Age: Inquisition duró más de un mes tratando de ser desencriptado. También afectado de que muchos juegos estén hechos para jugar en línea.
Ahora, esto es algo confuso. Se sabe que DRM, el método que básicamente no te permite compartir un juego comprado, es una política despreciada no solo por los jugadores, sino también por los desarrolladores. Sin embargo, tal parece que Denuvo, también lo poseen juegos como Mad Max, Batman: Arkham Knight, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y Rise of the Tomb Raider.
El mismo Ubisoft (¡Ubisoft!) asegura que DRM no puede detener a la piratería, pero hey, según 3DM, la esta frenando temporalmente. Quizá llegue un día en que las tecnologías se actualicen lo suficiente como para llegar romper el sistema de seguridad con mayor facilidad, o quizá le den el tiempo suficiente para reforzarlo.
El mismo CD Projekt Red, creador de The Witcher 3: Wild Hunt, asegura que el DRM es lo peor que ha pasado en la industria de los vídeo juegos. Ellos de hecho profesan su filosofía en GoG.com, en donde todos sus juegos son Free-DRM, gracias a esto, puedes compartir los juegos con cualquier amigo, sin necesidad de una cuenta.
Honestamente, la piratería no es una práctica que apoyemos. Eso es básicamente es un robo a los desarrolladores que se han dedicado por años en un juego. Sin embargo, no se puede negar que es una tendencia en América Latina que muchos han degustado alguna vez en la vida. Decenas de foros como El Otro Lado y Taringa fueron usados para descargar juegos gratuitos. No fue hasta las políticas del SOPA que tuvieron que cambiar sus políticas y eliminar todo enlace de descarga. En la actualidad se descargan ahora por torrents, que es un medio de descarga para compartir información.
La piratería es un problema tanto económico como cultural, que quizá se deba discutir para futuro por acá. De momento, l@s tip@s con parche en el ojo deberán deleitar Just Cause 3 desde Youtube.
¿Crees que la piratería se vaya a acabar algún día? ¡Comenta!