1917 – Impresiones

El director Sam Mendes sorprendió tanto a cinéfilos como a críticos con 1917, una historia ambientada durante la Primera Guerra Mundial. Con mucha bulla para los Óscares y varios premios ya en su repisa, te compartimos nuestras impresiones de esta historia bélica.

¿De Qué Trata?

Tras la retirada de las fuerzas alemanas durante el conflicto del frente occidental francés, a los cabos Blake y Schofield se les encomienda la misión de transportar un mensaje de emergencia al resto de las fuerzas británicas. 

1917 - Blake & Schofield
Sin mentir, ese es prácticamente la sinopsis completa de la película.

Su viaje contrarreloj se complica rápidamente tras líneas enemigas, donde encontrarán toda clase de peligros gracias a la ocupación de las fuerzas alemanas. Su misión, sin embargo, acarrea un peso personal ya que de no ser exitosa significará la posible muerte de más de mil seiscientos hombres, incluyendo el hermano del soldado Blake.

Lo Bueno

Con una historia relativamente simple, mucho del atractivo en esta entrega viene en la ejecución. En este aspecto, 1917 es una de las experiencias cinematográficas más cautivantes de los últimos años. El fuerte de la película es la forma como fue filmada: planos secuencia. Estas son tomas continuas que siguen a los actores a través de los campos, ríos, interiores y por supuesto, durante todas las secuencias de acción. El efecto que esto tiene en la narrativa es impresionante, en especial porque esta es ligera en diálogos y los usa esporádicamente.

1917 - Fuego
Una imagen vale más que mil palabras incendiarias.

La técnica de filmación repercute, evidentemente, en el resto de la producción. Las interpretaciones por parte de los actores, la cinematografía, iluminación, edición y mezcla de sonido funcionan en coordinación pocas veces vista en el cine moderno. El resultado es una película que logra una narrativa visual muy efectiva. El uso de luz, efectos prácticos y una banda sonora muy emotiva logra una inmersión impresionante. Gracias a esto, la película pone en evidencia muchas de las realidades de uno de los conflictos armados menos explorados del cine, relativamente hablando.

Lo Malo

Aunque no es en sí un aspecto negativo, la película es una historia personal, una de tantas que poblaron los campos de batalla europeos. En este aspecto, no ahonda en realidades políticas ni pretende expandir la percepción del conflicto armado en cuestión. Si tus expectativas son las de un drama bélico a gran escala y con grandes personalidades, este no es ese tipo de film.

Veredicto

1917 es una muestra fehaciente del talento tanto de su director como de todas las partes que componen la producción cinematográfica. Fácil recomendación. Imperdible para los fanáticos del cine.