Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos – Impresiones

Después de mucha anticipación por parte de millones de Potterheads nos llega finalmente la primera entrega de la ya anunciada pentalogía ambientada en el universo de Harry Potter titulada Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (AFDE por comodidad). Ante monstruosas espectativas y un nuevo universo por presentar a los fans, ¿será posible que logre su cometido?

¿De qué trata?

Basándose en el concepto de uno de los libros mencionados en las películas de Harry Potter, AFDE es una precuela a las aventuras de «el niño que vivió». La historia es protagonizada por Newt Scamander (Eddie Redmayne), un apasionado aunque socialmente retraído estudioso de la fauna mágina con un talento especial para meterse en problemas. En su viaje por la tumultuosa Nueva York de los años veintes, Newt se ve en problemas al perder algunas de las criaturas bajo su cuidado por la ciudad, arriesgando exponer ante los muggles (llamados «nomagos» por los estadounidenses) la sociedad mágica que a su vez se encuentra en medio de conflictos políticos nacientes con los que los más fans del Potterverso estarán familiarizados.

En su afán por encontrar y proteger a sus criaturas mágicas, se verá envuelto sin esperarlo en parte del conflicto que parece afectar a la sociedad de magos neoyorkinos y revelará, junto a nuevos aliados, algunos de los aspectos más oscuros del mundo mágico.

Lo Bueno

Al igual que las películas que dieron pie a esta precuela, AFDE nos trae un bienvenido regreso al mundo mágico que nos hechizó hace ya más de quince años. La particular yuxtaposición de magia y situaciones de peligro con el sobrio correctismo inglés se presenta aquí tambien, aunque en menor cantidad de la que estamos acostumbrados. Es un gusto retornar a este colorido mundo de criaturas, animales y personajes fantásticos donde todo es posible, para bien y para mal, y explorar temáticas más adultas (sin duda dirigidas al público que creció con la saga) que expanden el universo que conocíamos de forma interesante desde la perspectiva de un protagonista que representa aceptación, tolerancia y curiosidad por lo desconocido.

afde-muladeldiablox
«Ahhh, una pequeña muladeldiablox«

En us mejores momentos, AFDE nos muestra un punto de vista optimista sobre aspectos que resultaban casi siempre negativos durante la saga de Harry Potter (las bellas criaturas como la araña gigante, el unicornio muerto, o el literal bo-«tu peor miedo»-ggart) enfrentado a temáticas de discriminación, odio y la falta de aceptación social.

Lo Malo

AFDE se siente como una película que quiere satisfacer a dos amos muy diferentes. Una parte está conformada por la cacería de las criaturas mágicas que causan estragos por la ciudad, en peligrosas pero divertidas aventuras que son más que nada comedia física ligera. La otra toca temas de represión, rencor entre clases (magos y nom… muggles), la muerte e incluso política de formas interesantes, pero que parecen contrastar de forma inarmónica con el resto de las escenas. De manera similar los personajes, quienes son la parte central de la historia y a pesar de contar con un repertorio enorme de elementos mágicos a su disposición, no resultan nunca particularmente interesantes o carismáticos.

AFDE - The Man
Excepto este, este es EL personaje.

Tal vez es la falta del punto de vista joven. Tal vez es el poco desarrollo que realmente sufren los personajes del inicio al final de la película. La realidad es que, a pesar de tratarse de magos expertos (ninguno de ellos estudia un solo hechizo y pueden realizarlos sin nungún problema o restricción) hay una cierta cualidad que los hace sentir planos y, en retrospectiva, aburridos. Esto hace a la historia a sentirse un tanto forzada en algunas de sus secciones y a dejar algunos cabos sueltos importantes a los cuales no les vemos resolución, sea que exista magia o no.

Veredicto

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos nos presenta un interesante punto de partida para el nuevo universo mágico expandido de Harry Potter. A pesar de tener unos cuantos problemas conjugando los elementos dirigidos a dos demografías distintas, consigue reavivar la magia de la saga original y nos hace sentir curiosidad nuevamente por el qué vendrá.