Beta de Steep – Impresiones

Steep Ubisoft Game EGLA

De la mano de Ubisoft Annecy llega Steep, juego que fue presentado durante el cierre de la conferencia de Ubisoft en el E3 2016, el cual trae de regreso los juegos extremos de invierno como en su tiempo hicieron -salvando algunas distancias- SSX o Winter Stars.

Steep se queda a medio camino entre lo Arcade y la simulación al mejor estilo de Forza Horizon. Y no es el único aspecto del que bebe. Tenemos diferentes zonas como Tirol, Suiza, Arqavis, entre otras, donde tenemos una gran variedad de pruebas que podemos ir desbloqueando a medida que completemos objetivos y aparezca “gente importante” que se interesa en nosotros.

Algunos de los tipos de pruebas incluyen las contrarreloj, alcanzar un límite de puntos o vencer al rival, entre otros. En algunos casos como en las pruebas “sobre suelo” podemos decidir si queremos usar el snowboard o los esquí, mientras que, también tenemos modalidades que nos llevan por los aires con el parapente o el traje aéreo. Como dije, Steep no busca ser ni simulador ni Arcade, está en la mitad, por lo cual cada una de las cuatro formas de desplazamiento ofrece sensaciones propias, siendo el snowboard el más fácil de controlar y de lado totalmente opuesto, el parapente como el de más difícil control. Pero más allá de las distintas sensaciones que ofrece cada modo, todos se comportan de una manera muy buena, lo cual nos permite realizar con solvencia trucos/skills que nos permiten aumentar nuestros bonos de puntuación.

A diferencia del control del personaje, no somos tan dueños de la cámara como a mí me gustaría. Tanto en el snowboarding, traje aéreo y esquí, necesitamos ambos el análogo para el control de personaje, lo cual en ciertos casos lleva a que la cámara quede en posiciones incómodas de visualización y podamos corregir esto.

Steep Snowboarding EGLA

Otro problema de movimiento que tiene el juego, pero que es fácilmente solucionable para versiones posteriores a esta beta, es el movimiento en el mapa donde vemos las zonas y eventos que tenemos a disposición. Aparte de que el indicador es blanco y que con las blancas montañas prácticamente no se ve, este se mueve un poco lento en relación al gran mapa que tenemos.

Steep tiene un gran mapa del cual podemos disfrutar libremente con su modalidad de mundo abierto donde si no queremos hacer pruebas, siempre podremos tirarnos por la montaña sin ninguna restricción. O, podemos irnos caminando porque nunca se nos restringe la forma como queremos desplazarnos (salvo caso durante las pruebas) y sin tener alguna pantalla de carga o tiempo de espera.

Ubisoft Annecy consigue transmitir de forma muy acertada las sensaciones que, sin haber practicado este tipo de deportes, asumo sienten esas personas. Conseguimos sentir la adrenalina, emoción y frenetismo de la velocidad al descender por la montaña y pasar muy cerca de rocas que fácilmente podrían matarnos o disfrutar de la tranquilidad y contemplación que nos ofrece el parapente.

Steep parapente 2 EGLA

Existen problemas típicos de fases betas como cierta demora en cargar las texturas en algunas ocasiones, pequeños tirones de cuadros por segundo o bugs de colisión. Pero vamos, Ubisoft todavía está a tiempo de corregir estos problemas antes del lanzamiento del juego en diciembre.

Steep es una propuesta fresca y desenfada de Ubisoft a la cual la mayoría de jugadores (no amantes de estos deportes) podrían fácilmente echarle entre 20 y 30 horas sin ningún problema. Ofrece la diversión loca de un Arcade pero también los desafíos y habilidad del jugador propias de un simulador. Lo nuevo de Ubi Annecy es divertido, variado y contemplativo, 3 elementos que consiguen que el juego sea llamativo tanto para aquellos que solo vienen por cambiar un poco de género como para aquellos que aman los juegos extremos de invierno.

Steep parapente EGLA