Lithium: Inmate 39 – Análisis

Lithium: Inmate 39

La compañía costarricense Canu Arts lanza su primer videojuego en Steam titulado Lithium: Inmate 39, luego de más de dos años de desarrollo.

Jugabilidad

Lithium es un plataformero en 3D con elementos del género survival horror en el que controlas a un misterioso paciente en un asilo. Nuestro anónimo protagonista (apodado por algunos “Shorty Gollum” y “Creepy Dobby”) deberá sortear todo tipo de trampas mortales y seres grotescos a través de los oscuros y lúgubres pasillos del hospital donde se encuentra atrapado con el fin de procurar su libertad y, si es posible, sus propios recuerdos.

Lithium: Inmate 39 - Doctor Mengueche
No existe un solo asilo en los videojuegos que realmente ayude a los pacientes.

En la mayoría de los casos, explorarás ambientaciones cerradas con una cámara fija centrada en el protagonista, al estilo de juegos como God of War, con el ocasional cambio a una vista más clásica de tercera persona cuando usas un personaje alterno. La cámara se mantiene casi siempre competente a la hora de mostrar la acción, con la siempre presente opción de moverla a tu gusto utilizando el mouse o el control. Aún así, el clásico momento de “¿hacia dónde voy corriendo?” cuando hay un cambio drástico cámara (clásico de Resident Evil) se hace presente en algunas situaciones.

El control es responsivo y bastante sencillo, con algunos elementos testarudos a la hora de accionarse si no estás justo en el lugar apropiado y mirando hacia la dirección correcta. Este problema persiste en varias partes del juego, donde además varios bugs se pueden manifestar en los peores momentos.

Contenido

Lithium inicia con una narrativa un tanto ambigua sobre los orígenes de quien asumimos es nuestro protagonista. Esta es muy abierta a interpretación y no revela demasiada información, por lo que depende del jugador intuir mucho sobre las motivaciones y situación del personaje principal.

La estructura de niveles es simple y lineal, con algunos checkpoints en el camino que salvan automáticamente tu progreso. A medida que avanzas, los acertijos se tornan más difíciles y morir una y otra vez se vuelve algo común. La experiencia es dañada, sin embargo, gracias a una variedad de problemas técnicos que pueden presentarse en cualquier momento.

Lithium: Inmate 39 - Die Die Die My Darling!
Welcome… to die!

A veces es un poco de mal inglés, que afecta la inmersión y la atmósfera. Otras veces es la falta de algún texto de ayuda que te indique qué botón del control utilizar para un objetivo específico, pero en otras ocasiones (como en el caso de mi partida) se presentan bugs que impiden completamente tu avance sin razón, así como errores CTD (crash to desktop) que te hacen perder tu progreso. Esto deja siempre una mala sensación sobre el juego, aún si algunos de estos problemas se han ido corrigiendo con parches post lanzamiento.

Gráficos

La mayoría de las tenebrosas ambientaciones de Lithium están bien logradas. Los personajes, de igual manera, lucen surrealistas y sombríos, muy al estilo de juegos como Silent Hill. Conceptualmente, todas las partes están presentes, pero es cuando comenzamos a ponerlas juntas que algo no funciona tan bien como debiera.

Lithium Inmate 39 - 50 Shades of Grey
Gris… gris everywhere.

Las animaciones son un tanto mecánicas, recordándote en todo momento que estás en un videojuego. Las que ocurren al morir, que son de gran variedad, son sangrientas y sádicas, pero a la décima vez que las ves dejan de tener impacto y se convierten más bien en un elemento casi cómico.

Sonido

Desafortunadamente, no hay mucho positivo qué decir sobre el diseño de sonido o la banda sonora de Lithium. Cada acción realizada produce un único efecto de sonido, así como cada enemigo y cada trampa, y esto se vuelve cansado para el oído muy rápidamente.

La música, aún cuando muy apropiada, no tiene gran variedad. En una sesión de una hora probablemente escucharás la misma pista en loop muchas veces, lo cual es una oportunidad desperdiciada si tomamos en cuenta lo mucho que una buena banda sonora puede hacer por la ambientación de un juego de horror.

Conclusión

A pesar de un concepto interesante y un buen trabajo gráfico de ambientación Lithium es un juego que no logra conciliar de forma inmersiva sus elementos de survival horror con sus secciones de acertijos, a veces por limitaciones técnicas y otras veces por su jugabilidad. El juego carece del pulido en la parte sonora y de animaciones que es indispensable en una experiencia tan envolvente como lo es el género de horror, y la inmersión del usuario sufre en muchas partes debido a bugs y CTDs. Su precio de 10 dólares es, al menos, razonable para el producto que se ofrece, en especial si eres fan de este tipo de juegos.

Lo Bueno:

  • Ambientaciones bien logradas
  • Concepto interesante
  • Diseño de personajes apropiado

Lo Malo:

  • Pobre apartado sonoro
  • Animaciones mecánicas
  • Bugs, algunas veces severos (aunque graciosos)

Puntajes:

  • Contenido: 6
  • Jugabilidad: 5
  • Gráficos: 7
  • Sonido: 3

CALIFICACIÓN: 5.5