Análisis de Inside

Inside 2

Los juegos plataforma usualmente tienen el único objetivo de llegar a la meta y atravesar unos cuántos obstáculos. Sin embargo, Inside es mucho más que eso, es una experiencia que con su excelente apartado audiovisual y sin necesidad de diálogos, nos cuenta un macabro relato de un niño que debe adentrarse a un mundo hostil lleno de peligros.

Inside es el segundo vídeo juego de Playdead, un estudio independiente de Dinamarca que, con ayuda del mismo gobierno danés, ha conseguido impulsar sus proyectos con mucho éxito a nivel de la crítica y en ventas. Se podría considerar que es el sucesor espiritual del aclamado Limbo, otro plataformero con duros acertijos y un ambiente igual de tenebroso. Inside viene a mejorar todo estos aspectos y a colocarse incluso como uno de los mejores títulos del año 2016. Los jugadores de Xbox One y PC ya lo han deleitado, y ahora le toca el turno a los de Playstation 4.


Jugabilidad:

La jugabilidad es bastante simple: te desplazas de izquierda a derecha, agarras objetos y saltas. Esto le permitió al equipo crear un diseño de niveles brillante, con acertijos que se vuelven complejos a lo largo de la campaña. Algo en lo que Playdead continúa destacándose es que le enseña al jugador las reglas básicas de juego sin texto alguno. Todo es una experiencia visual.

Las físicas del juego están diseñadas a la perfección, y el juego nos invita a explorarlas, volviendo gratificante cada acertijo que atravesemos. Inside se puede disfrutar tanto con un mando como en teclado. El juego corre a buen rendimiento, tanto en PC como en Xbox One.

Podría mencionar un momento muy especial del juego para que se den una idea. Tenemos un nivel acuático muy frustrante, en el buen sentido. Aquí debemos de lidiar con criaturas que acabarán con nosotros si no nos defendemos de ellas a tiempo. Súmale que en ocasiones debemos activar ciertas compuertas para poder avanzar mientras sobrevivimos. El nivel de tensión es elevado y le da forma a esta tenebrosa ambientación, de la cual hablaremos en la sección de Gráficos.

Inside 3

Nuevamente, la complejidad de estos acertijos crece a nivel exponencial. Lo sabrán cuando lleguen a La Compuerta Gigante, donde posiblemente se encuentra uno de los acertijos mejor diseñados.


Contenido:

El contenido base de un plataforma se mide por la variedad de obstáculos que te enfrentes. Inside mantendrá ocupado al jugador de principio a fin con escenarios muy distintos unos de otros. Aquí pasamos desde el exterior, luego a unos callejones, minas, un mundo submarino y mucho más, todos con enemigos de distintos tipos.

Inside 4

Adicionalmente, tendremos misiones secundarias que incluso podrían afectar el resultado del juego. Estas no son necesarias para avanzar, pero gratifican en términos de historia y resolución de acertijos. Cabe destacar que puedes devolverte en cualquier momento a alguno de los capítulos ya jugados por si decides ir en búsqueda de algún objetivo secundario que se te haya pasado.

El juego en sí podría durarte unas 4 o 5 horas de pasar, y quizá hasta 8 horas de juegos si le sumamos los objetivos secundarios. No que sea un factor determinante para la compra, pero esta es bien justificada por su alto contenido para los amantes del acertijo, suspenso y plataformas, considerando su valor de $20.

Inside 1

Y hablando un poco de la historia, esta se cuenta de una forma totalmente visual. Sin uso de diálogo, el juego nos va presentando un mundo –aparentemente- gobernado bajo un régimen totalitario, en el que nuestro pequeño protagonista deberá enfrentar para llegar a su objetivo. Resultará fácil saber que es un ambiente hostil, en el que siempre seremos presa del enemigo. No sabemos lo que el niño anda buscando y menos la razón del porqué es perseguido, pero no necesitamos una motivación de una cinemática categoría Triple A para comprender la situación.

Playdead es uno de esos pocos estudios que se lanzan a contarnos una historia sin diálogo alguno y de forma exitosa, superando así lo logrado con Limbo.


Gráficos:

El estudio danés ha decidido cambiar su estilo visual de 2D a un 3D con desplazamiento lateral, o mejor conocido como 2.5D. Esto le permite generar mejores perspectivas a lo largo del juego. Su ambientación es sombría, con colores en escalas de grises y azules, con uno que otro color destacado, como lo es la camisa roja de nuestro protagonista.

Inside 5

No hay mucho detalle en las texturas de los personajes y estructuras del juego. Su dirección artística es simple y de forma caricaturesca. Sin embargo, tenemos un excelente juego de sombras que destaca de forma efectiva a los personajes, acertijos y mundos que nos rodean. Las animaciones de estos son bastante fluidas y dan vida al juego.


Sonido:

La banda sonora fue elaborada por el compositor Martin Stig Andersen. Las tonadas de Inside son lúgubres y desoladoras. Estas no han presentado mucha mejora ni inspiración en comparación con su trabajo anterior, Limbo. Se mantienen en un margen aceptable, esto podría ser algo negativo considerando el tiempo de desarrollo de este juego.

Les compartimos una de las tantas melodías que acompañan el mundo de Inside.

Sin embargo se denota que el fuerte de este compositor son los efectos sonoros, que junto a la dirección artística, hace que el mundo cobre vida, con sonidos inquietantes de monstruos y reacciones de los personajes que flejarán distintos sentimientos en los personajes y empatía en el protagonista.


Conclusión:

Playdead nos ha ofrecido no sólo uno de las mejores experiencias en plataforma de acertijos, sino también uno de los títulos con mejor calidad de lo que lleva el año 2016. Recomendaría el título a todas las personas que quieran invertir su tiempo resolviendo acertijos. Incluso para los amantes del survival horror o juegos con mucha tensión. ¡No te lo pierdas!

Lo Bueno:

  • Excelente Ambientación de un mundo sombrío y sin esperanza genera tensión al jugador.
  • Complejidad y originalidad en los acertijos generan gratificación al resolverlos.
  • Excelente juego de sombras y perspectiva visual.

Lo Malo:

  • Banda Sonora no genera suficiente fuerza para el juego.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 10
  • Contenido: 9
  • Sonido: 8
  • Gráficos: 9

Calificación: 9