Suicide Squad – Impresiones del Equipo

Suicide Squad - Poster

Si hay una cosa que es innegable es que la más reciente entrega de DC, Suicide Squad, ha tenido una de las campañas publicitarias más grandes, extrañas, e intrigantes de las películas de los últimos años. Desde Jared Leto volviéndose un completo maníaco en el set hasta rumores de cambios y grabaciones de última hora, las espectativas de esta película eran altas tanto en los fans como en la crítica pero, más importante, para nosotros. ¿Logró impresionar a nuestro staff?

Leo (Director y Editor General en EstadoGamerLA)

De la mano de David Ayer, un director y escritor relativamente joven con experiencia en filmes bélicos y de acción llega Suicide Squad. Su fuerte es la introducción y desarrollo de los personajes en cada uno de sus filmes. Dos perfectos ejemplos de su buen trabajo como escritor son Día de Entrenamiento y Fury: Corazones de Acero, dos filmes que destacan por la actuación de sus personajes y buenos montajes ¿Goza Suicide Squad de lo mismo? Pues sí y no.

La película cuenta la historia de un conjunto de criminales que son contratados como medida de contingencia ante desastres de carácter sobrenatural. El director ha decidido llevar el desarrollo de la película con cortes de comedia y buena acción aunque quizá con uno que otro mal ángulo de cámara que no permite disfrutar de los mejores momentos. En las escenas se entablan buenas relaciones con los personajes y esto hace que al menos la mayoría se vuelvan interesantes para el público, como por ejemplo la amistad que nace entre Deadshot y Harley. La película está consciente de que no hay que tomársela en serio, sin dejar de lado el desempeño de los actores.

Suicide Squad - Staying Alive

Sin embargo, nada es perfecto. Algunos elementos sobrecargan la película, quizá para tapar otros problemas. Destaco aquí la banda sonora licenciada que satura las escenas y no permiten disfrutar de las actuaciones. ¿Su fin? Posiblemente tener un buen índice de ventas y escuchas en iTunes y Spotify. Las pocas melodías originales no acentúan bien las escenas. Una parte en particular era ideal para el típico drama de grupo, pero se opaca con el humor constante de los personajes. Creo que el silencio (musical) es el mejor aliado para estas situaciones. Hablando de la edición, tampoco está bien ejecutada. El comienzo de la película es un relleno que tampoco presenta de buena forma a los personajes y la alarga innecesariamente. Verlos actuando debería ser más que suficiente.

Hablando de elementos que no encajan, tenemos a «The Joker», como lo llaman popularmente. Este, y los típicos guardas que abusan de las autoridades, existen sólo como un fin para justificar la existencia de otros personajes y no para darnos una buena impresión de sí mismos. Hablamos de forzar al espectador para a sentir empatía por ellos. Jared Leto como El Guazón supone un paso atrás en su carrera como actor (y ganador del Oscar). Sin embargo, hay cierta empatía en la relación de él y Harley, aunque quizá más del lado de ella por la interpretación de Margot Robbie.

En resumen, a pesar de palidecer por mala edición, flojo guión en ocasiones y una confusa y mala producción, es una película con buena acción y algo de comedia que entretiene para disfrutarla en el cine.

Pablo y Esteban Aguilar (autores de Cine)

Suicide Squad, dirigida por David Ayer, es la nueva adición al universo cinemático de DC Comics y trae consigo una gran expectativa para el público. Desde el estreno de su primer prólogo oficial en julio del 2015 la película se presentó con un tono oscuro que se fue tornando más cómico en trailers posteriores, añadiendo nuevas escenas que denotan el gran trabajo realizado en post producción.

Al generar tal expectativa, su estreno trae consigo una gran interrogante. ¿Será por fin este el filme de DC que cumple las expectativas? (Esto después del gusto/disgusto y críticas mixtas que generaron las películas dirigidas por Zack Snyder). La franquicia definitivamente sigue diferenciándose de Marvel por tener un enfoque orientado más al público adulto y Suicide Squad definitivamente trae consigo puntos altos y puntos bajos para la audiencia y la crítica.

La trama gira en torno a un equipo de villanos, que ciertamente poseen algunas habilidades,  sin embargo son Will Smith (interpretando a Deadshot) y Margot Robbie (Harley Quinn) quienes se roban el espectáculo, con mayor carisma, diálogos y tiempo en pantalla. Ambos toman acciones importantes que se tornan clave para el desarrollo de la película, sin embargo, a pesar de su excelente papel, dicha trama parece favorecer a estos villanos en algunas ocasiones sin gran justificación.

Suicide Squad - Shhh, it sucks

Por otra parte la misión en la que participa el escuadrón no se ajusta las capacidades del equipo, y representa realmente un suicidio para ellos. Su principal antagonista, Enchantress, es una bruja con miles de años que posee un conjunto de poderes mágicos que carecen de un límite establecido. Dicha villana burla el sistema de seguridad de la agente Amanda Waller (encargada de unir y manipular al escuadrón) y termina de construir un arma para destruir el mundo justo en el tiempo exacto para que el Escuadrón Suicida la enfrente. Es allí en donde se torna poco ridículo que una asesina lunática como Harley Quinn luche con un bate de beisbol para salvar al mundo.

Otros personajes del escuadrón como Killer Croc, Katana y Capitán Boomerang no hacen mucho en pantalla a menos que la trama los necesite, pero carecen de profundidad y motivos en muchas ocasiones. A ellos se suma “El Diablo”, un pandillero latino con el poder de manipular el fuego quien presenta un poder inmenso en comparación con el resto del grupo pero, al igual que los demás, lo usa únicamente cuando es necesario.

Jared Leto, como el Guasón, termina debiendo mucho para llenar los pies de sus predecesores. En su defensa la trama de la película no ayuda a que figure como villano y más bien termina encasillado únicamente como el novio loco de Harley Quinn. Además de esto, muchas de sus escenas grabadas no llegaron a formar parte de la edición final de la película.

Esta es otra de las grandes debilidades del filme: muchos cortes aparecen de la nada y tal vez con buen material editado de otra manera pudo haber resultado mejor. Suicide Squad logra entretener, posee buenos efectos visuales, acción y una excelente banda sonora que ciertamente divertirán al público, sin embargo, no terminan de satisfacer a los fans en muchas de sus áreas.

Vladimir Salguero (Análisis en Vídeo Juegos)

La nueva producción de los estudios Warner ha salido a la luz, cargada con un historial de hype bastante grande y la responsabilizar de «reivindicar» a Batman vs Superman. En primeras líneas, la película no es mala pero tampoco es fenomenal. Se sitúa en el promedio, aunque con un elenco bastante acertado para realizar el papel de cada antihéroe. Hay secciones donde la producción queda a deber, como por ejemplo con Harley Quinn. Creo que Warner no sabe que ella es un «forever sidekick» y que, aunque sus intenciones sean de lanzar una película en solitario, su personaje no es tan profundo como para lograrlo. Ni hablar de su mal mostrado «romance» con el Joker, ya que en realidad es una relación más parecida al síndrome de Estocolmo que a un amorío.

Suicide Squad - Joker y su Harley

El otro personaje a tener bajo la lupa es Deathshot. Creo que es de lo más rescatable de la película, junto a Killer Croc (que fue el salario más fácil de ganarse, consistiendo sólamente en rugir por aquí y por allá). En fin, Suicide Squad es una película entretenida pero que debido al hype que acarreó no estuvo a la medida en algo que me gusta llamar el efecto «Watchdogs» (la obra de Ubisoft que no es mala pero que no cumplió con el hype acarreado de desbancar a GTA). Solo me queda decir que vean la película. No es mala, pero tampoco es para verla dos veces. Me recuerda al Batman de Tim Burton por lo colorido y, bueno, a esperar la oleada de «locas y raras» que busquen un amor con Mr. J pero a la hora de los golpes y los pozos de químicos salen huyendo.

Eulices (Editor de Análisis en Vídeo Juegos y Cine)

Rompiendo un poco el esquema establecido por las películas de comics, que casi siempre son protagonizadas por héroes y antihéroes, Suicide Squad tiene la difícil misión de unir un elenco de villanos (en su mayoría secundones) y hacer que el espectador sienta tanto simpatía como empatía por ellos. Desafortunadamente, no tiene mucho éxito en este aspecto.

A pesar de que la premisa es suficientemente original y el reparto es estelar, el resultado es bastante… ¿meh? El guión es genérico, el villano (o mejor dicho antagonista) es trillado y unidimensional y la historia tiene muchos huecos tanto en el argumento general como en el momento a momento. Al final del día, terminas más cuestionando las decisiones que tomaron los personajes que divirtiéndote con lo absurdo del colorido elenco que, por cierto, no tuvo mucho desarrollo.

Suicide Squad - Gotta build a Wall-er

Viola Davis, interpretando a Amanda Waller, es probablemente la mejor parte de la película en términos actorales. Al igual que el resto de los involucrados, sin embargo, su personaje sufre de serios problemas de lógica en sus motivaciones y decisiones: ¿Por qué reclutar lo que básicamente son humanos normales para combatir meta-humanos? Deadshot tiene sentido, así como El Diablo y tal vez Killer Croc pero, ¿Harley Quinn? ¿Captain Boomerang? Si su idea era crear un equipo como respuesta a la posibilidad de una amenaza del calibre de Superman la alineación es, en el mejor de los casos, cuestionable. Problemas como estos plagan la película de principio a fin y aunque seas de los que apaga el cerebro para este tipo de historias poco a poco estos puntos se suman haciendo que el resultado sea menos que la suma de sus partes.

Las interacciones entre los personajes, las cuales debieron ser un punto de venta, son cortas y superficiales. Los intentos de humor son muchos pero la mayoría no funcionan. ¿El nuevo Joker? Probablemente la más pobre y poco interesante interpretación de Jared Leto en su vida como actor. En fin, todo un desastre bullicioso, colorido y con una gran banda sonora, pero que falla terriblemente a la hora de crear entusiasmo e interés por el futuro de los personajes o la franquicia.

Recomendada solo para fans muy, muuuuy acérrimos de DC.