Mini Análisis de Destiny: The Taken King

Destiny the taken king el rey de los poseidos

Los Mini Análisis son un tipo de Reseña que en EstadoGamerLA utilizamos para analizar DLC’s y Expansiones. Aquí detallamos todo lo nuevo que trae (y no trae) el nuevo contenido y damos el veredicto final con un SÍ o un NO. Porque para un DLC, lo más importante de evaluar es ver si vale o no la pena gastar por él.

El polémico Destiny. Algunos lo juegan incansablemente, y otros no tanto. Bungie contraataca con El Rey de los Poseídos (The Taken King), la nueva expansión que incorpora enormes cambios positivos en jugabilidad y contenido. Algunos veteranos recurrentes, arriesgan a que el juego lo acabe pronto y se cansen, pero otros más recientes junto con fans lo disfrutarán por igual.

Jugabilidad.

El juego continúa siendo un Shooter en Primera Persona en línea con variantes RPG y ambientación futurista. El Ciclo Destiny es sencillo: comienzas realizando misiones en distintos lugares a través de nuestro Sistema Solar. Mientras subimos nivel a nuestras subclases y al nivel general, el cual necesitamos para acceder a áreas de mayor dificultad. A mayor nivel, llega la hora de buscar los mejores equipos, realizando duras misiones como asaltos e incursiones. Al final verás que todos son preparativos para el competitivo e incursiones.

Al final del camino querrás llegar a estos niveles

Tras la campaña introductoria, puedes continuar las primeras dos expansiones, aprovecharás y extenderás la duración, adquirida en versiones físicas de The Taken King o Legendary Edition (o en el primer Pase de Expansión).

El juego se complica cuando llegas a nivel 40 y comienzas a ganar luz. Si el nivel es requisito para ciertas misiones, la luz es la fuerza y defensa necesaria para combatir enemigos más duros, siendo el requisito primordial al final.

Anteriormente, la luz era un atributo aparte obtenido únicamente en equipos exclusivos de  misiones más duras, sin embargo los jugadores se sometían a una dependencia de dichos equipos para poseer el nivel máximo en incursiones y ocaso. Esto cambiaría drásticamente para esta expansión.

Ahora, la luz es producto de ataque y defensa, permitiendo cambiarlos constantemente para arribar a la luz necesaria. Gracias a esto, los equipos valen más por atributos y habilidades que por luz obtenida. Si por ejemplo deseas conservar equipos legendarios por atributos, pero mantienen un nivel bajo de luz, puedes esperar un equipo con mayor luz para fusionarlo. Esto requerirá materiales exclusivos, pero subirá luz y seguirá con las habilidades deseadas del equipo original.

Destiny The Taken King el rey de los poseidos cazador especial tiro en la sombra
Paraliza a tus enemigos con el nuevo Tiro de la Sombra para la clase Cazador

Las tres clases (Titán, Cazador y Hechicero) tenían dos sub clases con poderes distintos, las cuales debemos de subir de nivel conforme combatimos a través de la Vía Láctea. Para esta nueva expansión, Bungie incorpora una nueva subclase para cada uno, que vienen a llenar vacíos en las técnicas que estas requerían en un principio. También habrá facciones a las cuales podremos unirnos para obtener más objetos especiales.

Destiny The Taken King el rey de los poseidos hechicero especial trance tormentoso
¡Estrenando el Trance Tormentoso! Exclusivo para la clase Hechicero

Tomaremos al Titán como ejemplo. Una clase bastante ofensiva y resistente. Esta podía defendernos con el escudo de vacío o atacar cuerpo a cuerpo con el Puño de Havoc, sin embargo este carecía de alguna especial a distancia y de daño solar, y qué mejor manera de cubrir estos puntos débiles que con la nueva subclase solar, la cual posee la especial, el martillo de Sol, con el cual lanzas unos martillos mortíferos a cualquier distancia. De la misma forma actúan las demás clases.

Destiny the taken king el rey de los poseidos titan especial martillo del sol
Y esa es la nueva y mortífera especial del Titán

Para el costo del DLC ($40), este ofrece suficiente contenido como para jugar por varios meses ya. Diría que aproximadamente unas 40 horas o más por el primer personaje en solitario y cooperativos, únicamente contando el progreso de El Rey de los Poseídos. La campaña ocurre principalmente en el Acorazado (Dreadnaught), la nave gigantesca de nuestro enemigo, Oryx, asentada en los anillos de Saturno, donde hacemos la mayor parte de las misiones. El nivel de exploración llega a ser tan grande como el de los otros planetas.

En la trama, Oryx, deidad suprema para la raza de La Colmena, viene a vengar la muerte de su hijo Crota, acontecida en una incursión. Oryx reclama los anillos de Saturno y construye un ejército de poseídos para preparar su represalia contra los guardianes.

Destiny The Taken King el rey de los poseidos oryx y su ejercito
Y ese es Oryx, que prácticamente tiene a la galaxia entera como ejército

Bungie incorpora su estilo clásico de narrativa: Una cinemática de por medio explicando la situación, y personajes guías que relatan lo acontecido. Es una experiencia más agradable y dinámica (que pudo haber estado desde el inicio). Le sumamos que ahora, tu compañero, el espectro, puede escanear el área para hallar secretos.

Desde el principio, optaron por relatar la historia por medio de grimorios encontrados en espectros de la intemperie, misiones y equipamientos exóticos (la clase de equipo más rara), los cuales podemos leer en nuestros archivos de Bungie.net. Es una dinámica común de Bungie en el que separan la mayor parte de la historia en libros y luego juegas un porcentaje pequeño (como todo juego de Halo desarrollado por ellos). Para ser raíz de un MMO donde repites misiones para subir de nivel, es un alivio, porque normalmente esas tramas pecan de ser ignoradas por jugadores (incluso creo que ya la gente ni se detiene a escuchar los NPC’s). Así que es buena decisión de diseño dejarle al jugador que decida expandir o no su conocimiento de la historia. Aparte, algunos grimorios ofrecen bonos especiales en el campo de batalla.

Destiny The Taken King el rey de los poseidos historia cartas de grimorio
Si te interesa la historia, pues hay bastante que leer. Es una dicha que ahora hay un poco más de ella en el juego también.

En El Rey de Los Poseídos, hay una mayor interacción de personajes. Que dicho sea de paso, se comportan justo como los grimorios nos cuentan. Así las leídas de la historia en grimorios realmente cobran un sentido y gratificación.

El único problema notorio, es el desbalance protagónico de nuestro Guardíán. El cuál poseía diálogo en principio. Sin embargo aquí brilla por su ausencia. A cambio tenemos el excesivo guion del espectro. Se siente forzado, como si fuéramos una simple herramienta y el espectro, el protagonista real.

Los veteranos conocen bien a Los Caídos, La Colmena, Los Vex y Los Cabal. Con la llegada de ‘El Rey’, este toma literalmente el control de las cuatro clases y les incorpora nuevas habilidades, creando una nueva clase enemiga. Esto implica un nuevo cambio en estrategias. Los Vex poseídos ahora carecen de puntos débiles visibles y se curan unos a los otros, mientras que los Cabal te lanzan lejos con escudos de energía, solo para dar ejemplos de algunos.

Hay mucho por hacer, tanto en solitario como en multijugador. No es solamente seguir la historia principal, también vamos desbloqueando otras misiones para hallar ítems especiales. Algunas son en solitario, cooperativo, y otras se encuentran ocultas dentro de misiones semanales en áreas y días al azar. Todas apremian al jugador con equipos exóticos. Como ejemplo, tenemos Las Cortes de Oryx, una especie hordas con mucha dificultad que desbloqueamos gradualmente en el Acorazado.

Destiny the taken king el rey de los poseidos artefacto
¡Nuevo equipo! Provee defensa y habilidades, al igual que los distintivos y espetros.

Hablando de ítems al azar, antes Destiny se fiaba mucho de ello. Dejando a muchos jugadores más que descontentos. Esta práctica ya es menos usada gracias a las misiones. Sin embargo la vimos de vuelta con El Estandarte de Hierro, la cual también tuvimos que esperar para probar, y salimos con un sin sabor de los premios, en comparación con otros Eventos.

Destiny The Taken King el rey de los poseidos sleeper simulant
El Durmiente Simulante fue una de las armas secretas que se obtuvieron en una de las misiones diarias.

Los asaltos continúan siendo duras misiones élite con jefe final de hasta 3 personas. Ahora tenemos tres nuevos (cuatro en Playstation…). Lo importante es que puedes repetirlas en semanales y te compensan con ítems raros y duras peleas de jefes. También hay variaciones de tres asaltos viejos, que reciben invasiones variadas de Poseídos.

Destiny The Taken King el rey de los poseidos la celda sin sol
Uno de los asaltos implica vencer a este Gigante, en la oscuridad

El cooperativo brilla en misiones de patrulla e incursión. Combatirás a los Poseídos en patrullas de planeta ya explorados. Normalmente lo haces sólo, pero acá a veces necesitas ayuda de otras personas (ya sea en Equipo o guardianes cercanos) para combatir generales Poseídos en distintos planetas. De la misma forma funcionan las misiones secretas que hablábamos anteriormente.

Luego en la incursión (La Caída del Rey), el plato fuerte de todo Destiny y el mayor reto de todos, debemos cooperar con hasta seis. Normalmente en incursiones anteriores podríamos resolverla con menos, pero acá es necesidad pasarla con seis guardianes.

Aquí también resolvemos acertijos (al menos la primera vez). Esto da longevidad y creatividad al juego. No arruinaremos la experiencia contándoles lo que sucede adentro, pero diría que preparen un buen clan de mínimo seis para entrar. La experiencia apremia a nivel social y jugable. Finalmente recibimos equipos más fuertes y especializados para combatir contra la clase respectiva la Incursión (Poseídos en este caso).

Destiny The Taken King el rey de los poseidos incursion la caida de oryx 1

Destiny se disfruta en pequeñas dosis de tiempo. Para algunos veteranos que juegan desde el lanzamiento (más de 3 horas al día) terminarían cansándose. A más de un mes del DLC, los más vicios poseen todos los equipos y pasaron la incursión más de una vez. Este mes se lanzará ya el modo Difícil de El fin de Crota y con eso se les extendería quizá un par de meses más. Sin embargo, para todos los demás será una experiencia recomendada, más si hasta ahora comienzas la aventura. Te tomará el triple terminar la campaña y cooperativos, al menos unas 80 horas el primer personaje.

El PvP llamado Crisol, es mucho más completo. Más variantes de juego y mapas (25 en total). Los clásicos siempre han sido modos más competitivos de 6 vs 6: Control de Territorios, Clash (Team Deathmatch), Escaramuza (control a 3 vs 3), Rumble (todos contra todos), Savage, entre otros. Ahora se lanzaron dos modos orientados a la diversión.

Tenemos Rift, una especie de captura la bandera donde llevamos una esfera para anotarla en el equipo contrario. Por un momento pensé en Grifball de Halo, sin embargo es más Arcade, por las habilidades de subclases que cambiarán el flujo de partidas, es diversión pura. Y el modo Mayhem, donde la especial se carga de forma acelerada y nos embarcamos a desintegrar todo aquel que encontremos.

Cabe destacar que para ser un DLC, sus juegos en línea están repletos de jugadores, por lo que siempre pasarás el rato con más de uno.

Al partir Marty O’Donell, veterano y compositor musical, pensábamos pasaría factura. Sin embargo, ha llegado a sorprendernos aún más. Posiblemente muchas composiciones hayan sido grabadas por el mismo O’Donell, eso no lo sabemos. Estas ambientan la campaña de forma sombría y desoladora, las escucharás hasta después de apagar tu consola.

Las voces en inglés presentan un variado singular. Tenemos a Cayde-6 protagonizado por Nathan Fillion (Serenity, Castle), con actitud carismática y sarcástica (dice mucho de un mundo donde los NPC lucían apagados) y Eris, por Morla Gorrondona (Bioshock 2), una guardiana sobreviviente de los terrores de La Colmena y nos relata de forma enigmática todos detalle y secreto de Los Poseídos.

Irónicamente la “voz principal” nos deja debiendo, el espectro, el cual cambiaron su doblaje de Peter Dinklage a Nolan North (Nathan Drake en Uncharted). Es una voz pasiva y poco desentonada al papel, quizá me recordó a un intento de C-3PO de Star Wars. A algunos les agradaría, sin embargo no sería mala idea que hubiese voces para escoger a futuro, o quizá más generalizada.

Destiny the taken king el rey de los poseidos espectors nuevos
Al menos el Espectro puede tener Looks diferentes

El doblaje español es aceptable, mas no llega al nivel de las originales. Menos al nivel del español latino como en Batman: Arkham Knight o incluso el castellano de España de Assassin’s Creed. Y tampoco es que no tengamos actores de calidad de su lado, por ahí pueden encontrar a Fernando de Luis (Shawn Hastings, Assassin’s Creed 2) interpretando la voz del Maestro Rahool.

Los pasillos lúgubres e inhóspitos del Acorazado, rodeado por lugares sumamente detallados, como el debutante Saturno y Fobos, hacen de Destiny más bello, detallado y misterioso. O eso o es que aún nadie sabe qué seguirá en el siguiente DLC (¿Cabal?). Te sentirás en casa si eres fan de la astronomía, ciencia ficción o fantasía (pocas veces esos géneros tan distintos caben juntos).

Con lo anterior hablamos de versiones para Xbox One y Playstation 4. Los que sufrieron un recorte gráfico, fueron las de Xbox 360 y Playstaton 3. Tuve el gusto de jugar la versión de Xbox 360 (en la cual comencé a jugar Destiny), y continúa 100% jugable, pero si vemos uno que otro diente de sierra y texturas más limitadas que antes.

Los amantes del Shooter ciencia ficción y juegos en línea van a adorar esta experiencia, que finalmente luce completa en mucho sentidos y pinta que irá con buen camino (le quedan 9 años más, ¡según Bungie!). Para los jugadores que disfrutan un juego a pocos, con o sin amigos, y especialmente para fans.

Si eres de los que exprimen los juegos y compras pocos, quizá termines en redes sociales quejándote. Mejor espérate a un rebajo y disfruta de otros juegos por mientras. Ya que sabemos que el gasto de $140 dólares en total (para los que empezaron comprándolo el año pasado) no es nada sano para algunos. Sin embargo, los que empezaron a partir de septiembre con $60, tendrán toda la diversión del mundo, así como los que siguen disfrutando del juego con medida.

Recomendación:

Reseña Mini Análisis SI

• Campaña de 40 horas de duración, sin contar la historia del año uno.