Análisis de Rocket League

Rocket League EGLA

Porque cuando juntas el fútbol y los autos en un solo videojuego, y le encargas el trabajo a la gente indicada, conseguirás un juego que a los usuarios les ofrecerá montones de horas de diversión frenética, donde las ansias por ganar el partido pasan a un segundo plano.

Rocket League es un juego desarrollado por Psyonix Studiosque viene a ser el sucesor de Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle-Cars. Es un juego de fútbol con autos, donde dispondremos de partidas tanto de forma individual como multijugador. Como es habitual, en la mayoría de los juegos de deportes, no contamos con un modo historia como tal. En su reemplazo tenemos el modo temporadas, un modo bastante modesto -por no decir flojo- que cumple con lo básico: jugar con el equipo y marcar goles. Juego que por un precio de 20 dólares es una compra bien hecha.


CONTENIDO

Iniciado el juego, nos tocará primero ir al garaje para personalizar nuestro coche. Disponemos de siete aspectos personalizables: Chasis, adhesivos, pintura, llantas, as de humo, sombrero y antena; dentro de los cuales tendremos hasta 36 opciones por categoría para escoger. Lástima que no ofrezcan stats que varíen el desempeño del coche y sólo sean mera estética.

Luego de personalizar nuestro coche, nos vamos a echar nuestro primer partido en el Modo Exhibición. Crear una partida es simple. Luego podemos irnos al campo y convertirnos en todo un goleador como Lionel Messi. Tenemos 3 parámetros: escenario (con cuatro estadios y variaciones climáticas), tamaño del equipo (que van desde 1vs1 hasta 4vs4) y hasta cuatro dificultades para la computadora. Yo juego en All-Star, que para mis capacidades es el nivel de dificultad que más se me ajusta, hay partidos que gano, partidos que pierdo y otros que se van al alargue porque empato en el tiempo regular.

2015-07-18_00001

Están las temporadas que aunque son un elemento bastante vacío dentro del juego, cumplen y son entretenidas debido a que las partidas siguen el orden de todo lo que hemos venido contando. Aquí escogemos la duración de temporada y cantidad de equipos. En el nuestro, escogemos nombre, escudo y uniforme. Tenemos que escoger otro color. Hubiera sido mejor si pudiéramos jugar con los colores que le pusimos a nuestro coche personalizado.

Las temporadas son sencillas, van de jugar partidos e ir sumando un promedio de W-L que al final de la temporada regular son los que deciden si clasificamos o no a los Playoffs.

No nos olvidemos tampoco del campo de entrenamiento, en el que disponemos de cinco tipos de training:

  • El tutorial de toda la vida que muestra las bases del juego.
  • El juego libre que eres tú con tu auto y un balón para que hagas lo que te venga en gana.
  • Y los 3 últimos (goalie, striker y aerial) que te enseñan a marcar goles de diferentes maneras.

2015-07-18_00002

El modo más importante es el multijugador. Aquí se pueden hacer partidas de 1vs1 hasta 4vs4, con la facilidad de escoger la zona del servidor. Es un proceso rápido y sencillo. También puedes salirte de la partida si deseas irte a otra modalidad. Es una lástima que haya tenido caídas el día de su lanzamiento, pero Psyonix pudo solventarlo posteriormente sin problemas.

Los partidos son de 5 minutos. El juego te va dando recompensas de puntajes según distintas acciones que hagas. Salvar el balón en la línea de gol, pegarle al balón con un mortal invertido, asistencias y goles son ejemplos de acciones con puntaje. Cuando finaliza el partido, el jugador que tenga el mayor puntaje es premiado como el jugador del encuentro. Habrán desbloqueables tras finalizar los partidos.

También disponemos de un modo repetición/cine, que estará disponible después de cada encuentro. Tiene distintos tipos de cámara y enfoque con los cuales se pueden conseguir capturas muy buenas como las que vemos en este análisis, así como la posibilidad de cambiar entre cámara lenta, normal o rápida.

2015-07-11_00001

JUGABILIDAD

El control es sencillo, WASD o análogo izquierdo para dirigir el coche, clic o gatillo izquierdo para el turbo y el derecho para saltar. Tenemos la opción de hacer un doble salto para golpear la pelota, que combinándolo con el turbo nos permitirá darle un golpe más fuerte. También podremos derrapar para improvisar maniobras con el equipo.

Por cierto, el Turbo se llena con cargadores encontrados en la cancha. Una vez que llenamos este indicador al 100% y lo activamos, podremos incluso crear un súper impulso para explotar a nuestros rivales.

Tenemos la posibilidad de cambiar entre las dos cámaras que tiene el juego. Una fija en dirección a la vista del auto, y otra que se centra en la posición de la pelota, manteniéndonos en todo momento informados sobre su posición.

Nuevamente, la sensación Árcade de manejar el auto cual si fuera a control remoto es muy gratificante y divertida. Estos dan giros y maniobras suaves. Al principio lo más complicado es controlar los tiros al arco. Sin embargo después de unos cuantos partidos se le va cogiendo el maní y uno se termina acostumbrando.

2015-07-18_00003

La pelota, ¡Ay la pelota! Decime que sería el fútbol sin ella. Rocket League combina el atractivo de los coches con el preciado deporte del fútbol de gran manera. A pesar de sus complicaciones, las físicas se encuentran bien logradas para una experiencia Arcade. No necesitan imitar el realismo de FIFA o PES. El único detalle, sería que la caída libre del balón es bastante ligera, por lo que a veces se dificulta atajarlo o centrarlo.


SONIDO

El sonido es correcto. A mí me gusta en general. En los escenarios cada uno tiene una ambientación sonora distinta. Los que son un estadio en sí, se siente al público gritando y apoyando el encuentro. Mientras otros que son al aire libre, puedes escuchar los pájaros y la naturaleza, lo cual les da un toque único a cada escenario.

Desde el derrape del coche, el crujir del césped al conducir, hasta los sonidos de la puntuación, son una demostración apropiada de su sonido. Las melodías del juego son electrónicas, con un estilo futurista y frenético que te llena de adrenalina.


GRÁFICOS

Rocket League es un juego que tiene unos gráficos muy conseguidos. Su estilo no va por el realismo como lo hacen juegos como FIFA o Battlefield. Su apartado artístico recuerda a lo visto en la película TRON, haciendo uso de las luces y los destellos para conseguir algo que sea muy atractivo para las personas. Con un sol que te pega en la cara y que cautiva.

Tiene un detalle muy bueno en sus coches y en el modelado de cada uno de ellos. El as de humo que deja el turbo, las capsulas para recargar el turbo, el césped que es generado al detalle y no una textura plana.

2015-07-15_00002
Como dije arriba, el juego hace uso de las luces para buscar su propio estilo, y lo ha conseguido.

Lo difícil no es hacer un libro, lo difícil es venderlo. Lo difícil es hacer que tu juego tenga éxito y le llegue al público que tú quieres que le llegue. En Psyonix lo han hecho muy bien y le han dado motivos buenos a todo el apartado jugable. El poner partidas 11 contra 11 no iba a ser divertido, sería un completo caos.

Eso sí, el juego tiene algunas lagunas. Detalles pequeños como que el juego diga «Presione cualquier botón para continuar.» y que solo responda cuando oprimimos la barra espaciadora, ENTER (X o Start para los jugadores de PS4), son pequeñeces que no deberían ocurrir. Que la personalización del auto sea meramente estética es otro problema, pero pudo haber sido una decisión de diseño.

La he pasado muy bien escribiendo el análisis de Rocket League. Disfruté cada tecla que oprimí, cada vez que tuve que abrir para corroborar algo, cada partida jugada fue un disfrute total y me siento orgullo del trabajo logrado con este análisis.

Rocket League es un juego demasiado bueno, que no competirá con juegos como Mario Kart o FIFA, pero eso si les puedo asegurar, que todo aquel que compre el juego va a hacer un grandiosa inversión, va a conseguir un juego que les va a ofrecer horas y horas de diversión sin parar.

Ya sea en el modo exhibición o en el modo online (el cual es su punto fuerte). Este es un juego ideal para desestresarse un rato y  jugarlo cuando algunos de los grandes AAA nos saturen de la monotonía. El precio de 20 dólares es bastante justo para pagar en tu Playstation 4 o PC. Eventualmente, el juego salió gratis para los usuarios de Playstation Plus, este mes de julio.


LO BUENO:

  • Excelente híbrido entre dos conceptos radicalmente opuestos.
  • Horas de diversión sin parar.
  • Un apartado gráfico destacado.
  • Jugabilidad y físicas bien logradas.
  • Buen modo repetición/cine con planos geniales.

LO MALO:

  • La Personalización es meramente estética, sin stats que le den una identidad propia a cada parte.
  • Un modo temporada muy básico.
  • No se puede ajustar la duración de los partidos.
  • No puedes usar tu personalización de colores para el equipo en el modo temporada.

PUNTAJES:

Gráficos: 8.5

Sonido: 7.5

Jugabilidad: 9

Contenido: 7

CALIFICACION: 8.5